Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René González visita Venezuela

González, uno de los cinco héroes cubanos que fueron apresados injustamente por defender la soberanía cubana de ataques terroristas organizados desde Estados Unidos, llega a la nación venezolana para ser testigo presencial de la política socialista implementada en la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

René González, uno de los cinco héroes cubanos condenados injustamente a prisión en Estados Unidos por defender la soberanía cubana de ataques terroristas organizados desde territorio estadounidense, se encuentra de visita en Venezuela con motivo del tercer año de la Misión Vivienda, destaca Telesur.

El luchador antiterrorista antillano llega a la nación venezolana para ser testigo presencial de la política socialista implementada en la Revolución Bolivariana.

González, quien fue el primero de los cinco en obtener la libertad, rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, quien también emprendió una lucha para hacer respetar la soberanía de los pueblos, frente a las élites imperialistas.

Te mostramos lo que debes saber de René González, a propósito de su visita a Venezuela:

1. El héroe cubano es piloto, instructor de vuelo y padre de dos hijas que tiene con su esposa, Olga Salanueva.

2. Fue combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid entre 1977 y 1979.

3. Es parte de los cinco héroes cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González) que tenían la misión de monitorear en Estados Unidos las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

4. En septiembre de 1998 agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) lo arrestaron en Miami, junto a otros cuatro antiterroristas, que posteriormente fueron aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de tener el debido juicio.

5. Se les atribuyeron los cargos de conspiración general y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado, sin embargo, nunca se presentaron pruebas que sustentaran esos delitos. No existió evidencia de obtención ni transmisión de documentos secretos.

6. González fue condenado a 15 años de prisión, siendo la pena menor entre los cinco héroes cubanos. Tres de ellos aún cumplen cadenas perpetuas y Fernando González cumplió su pena de 18 años de prisión.

7. El juicio duró más de seis meses y fue el más largo de Estados Unidos hasta ese momento (2001). Fueron recabados más de 119 volúmenes de testimonios y 20 mil páginas de documentos, entre ellos, tres generales retirados del Ejército aseguraron que no había evidencia de espionaje.

8. En octubre de 2011 fue liberado tras cumplir 13 años de sentencia (desde 1998 hasta la fecha), sin embargo, no pudo volver a Cuba, pues debía cumplir un período de tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

 

9. Recibió un permiso para visitar a su hermano enfermo en Cuba por 15 días. En mayo del 2013 regresó permanentemente, tras una propuesta de la defensa a la justicia estadounidense.

 

Vea especial multimedia 15 Años de Injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.