Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voto masivo en elecciones generales sudafricanas

Hoy se conocerán los resultados preliminares; se espera que los definitivos estén listos el viernes

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 7.— La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica confirmó este miércoles el inicio del conteo general de votos e indicó que los resultados preliminares de los comicios nacionales parlamentarios serán anunciados en unas horas.

Los resultados definitivos serán presentados el viernes, según indicó Telesur.

Ha sido una jornada particularmente difícil para los funcionarios de la IEC debido a la alta participación de votantes en las nueve provincias, comentó en la televisión nacional la presidenta del organismo, Pansy Tlakula, citada por PL.

Debemos recordar que este año tenemos el mayor número de votantes registrados en la historia de Sudáfrica para una elección nacional y provincial, 25 390 000 expedientes, apuntó la funcionaria.

Esta cifra representa 2,2 millones más que los anotados en los comicios generales de 2009. Paralelamente aumentamos el número de centros de sufragio, sobre todo en las zonas rurales, agregó Tlakula.

Los electores registrados votaron para elegir a 400 miembros del Parlamento y a los diputados de las nuevas legislaturas provinciales.

Un total de 8 651 candidatos de 45 partidos políticos (incluyendo los grupos regionales o provinciales) fueron oficialmente confirmados para los comicios parlamentarios, de acuerdo con un comunicado de la CEI.

El informe señala que esa cantidad quedó por debajo de los 9 117 aspirantes a diputados que aparecieron en las listas definitivas para las votaciones de 2009.

Entre la totalidad de los postulantes certificados, hay 2 089 en los listados nacionales, 2 165 con aspiraciones regionales y 4 397 dirigidos a las asambleas legislativas provinciales.

Según la directiva de la IEC, varias estaciones requirieron de materiales eleccionarios adicionales, los cuales fueron suministrados con diligencia y responsabilidad, acotó.

Las colas en muchos centros de votación comenzaron desde las 05:00, hora local, es decir dos horas antes de la apertura oficial de los colegios.

Encuestas de opinión recogidas hasta el pasado lunes reflejaban que el gobernante Congreso Nacional Africano iba a ganar el escrutinio con el 63,9 por ciento del respaldo popular, una ligera caída desde el 65 por ciento adjudicado hace cinco años.

Ningún experto, analista, observador o simple estudioso de la historia reciente sudafricana duda de que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ganará el escrutinio popular y el presidente Jacob Zuma, un nuevo mandato en Union Buildings.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.