Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan estudiantes chilenos por cambios prometidos

Según afirmaron dirigentes estudiantiles, la manifestación responde a una falta de claridad sobre el programa de cambios en el sistema educativo que propone la presidenta Michelle Bachelet y busca una mayor participación en las modificaciones

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 8.— Miles de estudiantes marcharon este jueves en la capital chilena en demanda de educación gratuita y de calidad, en la primera manifestación bajo el nuevo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, quien ha prometido una profunda reforma educativa y combatir la desigualdad en el país sudamericano.

Según Reuters, dirigentes estudiantiles afirmaron que la marcha responde a una falta de claridad sobre el programa de cambios que propone la mandataria y busca una mayor participación en las modificaciones.

«Nos preocupa que los anuncios que se han hecho hasta este momento lo único que hacen es inyectar un poco más de dinero a este sistema de segregación, a este mismo sistema que genera educación para ricos y educación para pobres», dijo la dirigente universitaria Melissa Sepúlveda, quien afirmó que el costoso modelo actual obliga a muchas familias a endeudarse de por vida.

Actualmente, el Gobierno desarrolla una fuerte campaña para buscar la aprobación de una reforma tributaria con la que pretende recaudar unos 8 200 millones de dólares, que serían destinados principalmente a los cambios en el sistema educativo chileno.

De acuerdo con informes preliminares de los organizadores, se movilizaron unas cien mil personas que marcharon desde la Plaza Italia hasta el parque Almagro.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y de organizaciones de nivel secundario convocaron la manifestación tras proclamar —incluso luego de haber sostenido diálogo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre—, sus dudas y reservas acerca de la reforma planteada por el Gobierno, apuntó PL.

Voceros estudiantiles aclararon que se trataba de una marcha pacífica; sin embargo, los cuerpos de seguridad utilizaron medios como carros lanzagua para dispersar a grupos que se escindieron de la multitud.

Carabineros de Chile (policía militarizada) informó sobre la formación de barricadas e, incluso, la utilización de alguna bomba de fabricación casera por parte de unos encapuchados, quienes habrían provocado lesiones a un efectivo de esa fuerza pública.

Los ex líderes estudiantiles y actuales diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson se sumaron a la manifestación a fin de respaldar sus demandas.

Desde la urbe portuaria de Valparaíso, la también ex líder estudiantil y ahora parlamentaria Karol Cariola dijo participar en esta jornada porque «refuerza las ideas del movimiento estudiantil (...); nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados».

La manifestación estudiantil también tuvo eco en otras ciudades de este país sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.