Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia recuerda a los caídos en lucha contra el fascismo

Cerca de 27 millones de vidas liberaron de la invasión nazi a la extinta Unión Soviética y a una extensa zona europea

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 8.— El presidente ruso, Vladimir Putin, colocó hoy una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido en recordación de los caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), víspera del aniversario 69 de la victoria sobre el fascismo.

«Al Soldado desconocido del presidente de Rusia», expresa la dedicatoria del mandatario en homenaje a quienes al precio de cerca de 27 millones de vidas liberaron de la invasión nazi a la extinta Unión Soviética y a una extensa zona europea, destaca PL.

Junto al líder ruso, honraron a los caídos el primer ministro, Dmitri Medvedev, el resto de los titulares del gabinete, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, y el de la Duma Estatal (cámara baja), Serguei Narishkin.

Igualmente, asistieron a la tradicional ceremonia del 8 de mayo, a 24 horas de la efeméride por la Victoria, los líderes de los cuatro partidos representados en el Parlamento, jefes del alto mando militar de Rusia, legisladores y veteranos de la Gran Guerra Patria.

La ofrenda fue depositada ante la llama eterna al pie de las Murallas del Kremlin por soldados de la Guardia de Honor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Jardín de Alejandro.

Tras el Himno de Rusia, la orquesta presidencial interpretó marchas castrenses mientras desfilaban ante Putin y sus acompañantes cadetes y miembros de la Guarnición de Moscú e integrantes de todas las armas, quienes participarán mañana en la parada militar en la Plaza Roja.

Antes de retirarse, el estadista depositó ramos de claveles rojos en las placas memoriales a las ciudades héroes y otras urbes que por sus hazañas durante la contienda contra el nazismo fueron honradas a partir de 2010 con la estela de la Gloria militar.

En ocasión del aniversario 69 del triunfo sobre el fascismo, el líder ruso promulgó hoy una ley que establece una pensión vitalicia para veteranos de la Gran Guerra Patria residentes en Estonia, Letonia y Lituania.

En esos países del Báltico se trata de glorificar a quienes colaboraron con el nazismo y a sus continuadores con tergiversaciones acerca del papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial e incluso de las verdades condenadas por el Tribunal de Nuremberg.

Igualmente, Putin sostuvo una reunión informal con sus pares de Armenia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán en la que alertó contra la tragedia que vive el pueblo ucraniano por la irresponsabilidad de los políticos.

El ejemplo de nuestro vecino —de Ucrania, un país hermano— muestra claramente que una política irresponsable trae muchos problemas y pérdidas, enfatizó el estadista durante la plática, según la televisión.

Veteranos de la Gran Guerra Patria, y miles de ciudadanos rindieron tributo también hoy a los caídos durante el bloqueo nazi de cerca de 900 días a Leningrado (hoy San Petersburgo), en las tumbas comunes del cementerio de Piskariov, donde están sepultados más de medio millón de víctimas del fascismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.