Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita El Salvador ingreso a Petrocaribe

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, hizo una solicitud formal para entrar al mecanismo durante su visita a Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, mayo 8.— El diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Roberto Lorenzana, confirmó este jueves que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, solicitó formalmente el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

Según una reporte de PL, Lorenzana recordó que Petrocaribe es un acuerdo comercial, suscrito actualmente por 18 países, los cuales se han beneficiado con las ventajas que ofrece ese convenio.

En términos generales, explicó Lorenzana, establece un suministro de combustibles derivados del petróleo, con oportunidades fundamentalmente en su sistema de pago.

En este mecanismo, para pagar el suministro, se toma como referencia el precio del crudo y se extiende un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años.

Se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, con un interés al uno por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. Parte de la factura se puede pagar con productos o servicios.

Esta forma de pago es un ejemplo de la solidaridad y complementariedad que se deriva de los compromisos y obligaciones contraídas en este acuerdo entre Caracas y las repúblicas centroamericanas y caribeñas.

Sánchez Cerén hizo una solicitud formal para ingresar al mecanismo durante su visita a Venezuela, precisó Lorenzana quien será secretario técnico de la presidencia.

El país sudamericano aceptó la petición y ahora se espera que la decisión se tome y se pueda consumar todo ese tipo de beneficios, explicó.

Aclaró que lo que haga el Estado salvadoreño en relación con ese y otros acuerdos será de manera transparente y pasará, como todos los convenios, por la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Añadió que también se analiza con Venezuela eliminar los aranceles en el intercambio comercial lo que haría más factible llegar al mercado venezolano.

En julio próximo se hará aquí una feria en la que se expondrán productos venezolanos y salvadoreños para que los empresarios y todos los interesados puedan apreciar las ofertas de los dos países, adelantó.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el gobierno venezolano, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.

Nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países caribeños durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela.

Actualmente lo integran, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.