Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ZunZuneo viola leyes de UIT

Uno de los cuatro terroristas detenidos el pasado 26 de abril tiene una empresa paramilitar en Miami

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 8.— Cuba advirtió aquí que el programa secreto ZunZuneo, creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid) con el fin de promover la subversión, viola la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante la sesión plenaria del Consejo de la UIT, la embajadora cubana ante la oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, denunció el denominado «Twitter cubano» que estuvo activo entre 2009 y 2012.

El propósito fundamental de esta red era incrementar el número de usuarios para luego introducir contenidos políticos que los llevaran a lanzar convocatorias de concentraciones masivas y fomentar con ello la subversión interna, la desestabilización y el estallido de una crisis, dijo Rodríguez, según el reporte de PL.

Añadió la diplomática que este hecho constituye una muestra más del empeño de Washington en subvertir el orden político, económico y social escogido libre y soberanamente por el pueblo cubano.

«ZunZuneo no es la única plataforma que operó con este cometido y se pueden nombrar otras como Piramideo, Martínoticias y Diario de Cuba, que continúan en activo», afirmó.

La Embajadora advirtió que esta operación encubierta infringe leyes cubanas y también norteamericanas, como la CAN-SPAM Act, aprobada por el Congreso estadounidense, la cual prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin el consentimiento del destinatario.

Al concluir la reunión, el Consejo de la UIT tomó nota de la contribución de Cuba e hizo un llamado a los Estados miembros de la organización a cooperar para lograr un clima de seguridad y confianza en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con empresa paramilitar en Miami

Por su parte, la publicación digital Cubadebate informa que Raibel Pacheco, uno de los cuatro cubanoamericanos detenidos el pasado 26 de abril en La Habana porque intentaban operaciones terroristas, registró en el 2009 una empresa paramilitar nombrada Fuerza Cubana de Liberación Inc. (FCLI), cuyo propósito es, según el blog de esa organización activada el 2 de octubre de 2009, «la libertad y el derrocamiento del régimen, para restablecer un sistema de derechos».

De acuerdo con un documento que aparece en los registros del Departamento de Estado de la Florida y que puede ser consultado en Internet, Pacheco es el director de esa institución, domiciliada en Hialeah, Florida, en la dirección 1470 W 41 St. #411, de ese condado.

Los otros ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, detenidos por las fuerzas del Ministerio del Interior el pasado 26 de abril, son José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González y Félix Monzón Álvarez. Los cuatro reconocieron que planificaban ejecutar acciones  terroristas en el territorio nacional, entre ellas atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas.

Los cuatro hombres tenían relaciones con reconocidos terroristas como Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, benefactor de Luis Posada Carriles y convicto de cargos en la Florida por posesión de un arsenal de armas para atacar a Cuba, y con Osvaldo Mitat, quien cumplió dos años de prisión por los mismos cargos relacionados con las armas.

Sin embargo, Álvarez dijo a El Nuevo Herald que «no recuerda haber conocido jamás a los cuatro hombres»; y Mitat que no sabía «nada de nada. Soy muy malo con los nombres», según publica Cubadebate.

Obdulio González, otro de los detenidos en Cuba, y del cual los medios de Miami afirmaron tener poca información, tiene récord criminal ante la corte de Miami-Dade por hurto y violencia doméstica.

De los otros dos arrestados, José Amador y Félix Monzón, aún no se han divulgado detalles. Sin embargo, se destaca la coincidencia en los apellidos entre  Félix Monzón y Arnaldo Monzón Plasencia, dirigente de la Fundación Cubano-Americana, ya fallecido, uno de los financistas del ataque con bombas organizado por Luis Posada Carriles en 1997 contra hoteles en La Habana, que costó la vida a Fabio Di Celmo, subraya Cubadebate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.