Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente ruso Vladimir Putin visita Crimea

El mandatario celebró en esa nación el Día de la Victoria contra el fascismo y la liberación del yugo nazi en 1944

Autor:

Juventud Rebelde

SEBASTOPOL, mayo 9.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró este viernes el Día de la Victoria contra el fascismo en esta ciudad, ubicada en la península de Crimea.

En la fecha se celebra el 69 aniversario de la derrota al fascismo, representado por la Alemania nazi, por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el pueblo y sus aliados.

Además, se festeja el 70 aniversario de la liberación de Crimea de los nazis.

La Batalla de Crimea, conocida como Operación de Crimea, consistió en una serie de ofensivas lanzadas por el Ejército Rojo para expulsar a las tropas nazis que tuvieron lugar entre el 8 de abril y el 12 de mayo del año 1944. El 9 de mayo de ese año fue liberada la ciudad de Sebastopol. Durante esa operación fallecieron más de 17 000 soviéticos, entre ellos 6 000 en Sebastopol.

«El ejemplo de Sebastopol demostró a todo el mundo que donde la gente está dispuesta a luchar por su valores, su dignidad y su libertad el enemigo no podrá pasar», expresó Putin en un breve discurso que ofreció en la ciudad.

La República de Crimea y Sebastopol, ubicados en la península de Crimea, fueron parte de Ucrania hasta marzo pasado, luego que se celebrara un referendo en el que sus ciudadanos aprobaran adherirse a la Federación de Rusia.

Esta decisión fue tomada tras el golpe de Estado en Ucrania contra el presidente Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero pasado, cuestión que fue rechazada por los ciudadanos y legisladores de Crimea.

«Estoy seguro que el año 2014 entrará en la historia de la ciudad, en la historia de todo nuestro país, cuando la gente que vive aquí (en Crimea) determinaron estar junto con Rusia, confirmando su lealtad a la memoria de todos nuestros antepasados», enfatizó Putin.

Añadió que «estamos juntos, eso significa que ahora somos más fuertes».

En el desfile de este viernes, participaron un millar de militares y decenas de equipos de combate. En primer lugar desfilaron los cadetes de la Escuela Naval Najímov, los oficiales de la Flota rusa del Mar Negro, los tripulantes de destructores antisubmarinos, de buques de desembarco y de lanchas militares, así como efectivos de la aviación naval y unidades antiaéreas e infantes de marina, reseñó RT.

A continuación hicieron acto de presencia más de 60 equipos de combate, entre ellos los lanzaminas Podnos, los sistemas antiaéreos portátiles Igla, los sistemas móviles de defensa aérea Osa y sistemas de misiles Bastion. Esta parte culminó con un desfile de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Putin hizo una ofrenda floral al monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se reunió con los veteranos de la guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.