Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente salvadoreño inaugura Hospital Nacional de la Mujer

Con la apertura de una institución pública que garantizará el acceso gratuito a la salud de las salvadoreñas, celebró el Día de las Madres, el mandatario Mauricio Funes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, mayo 10.— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy el Hospital Nacional de la Mujer, en el contexto del Día de las Madres que se celebra este día aquí.

Este será una institución pública que garantizará el acceso gratuito a la salud de las salvadoreñas, enfatizó el jefe de Estado.

Funes hizo un reconocimiento a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, por su esfuerzo en la realización de esta obra que, resaltó, «será uno de los centros materno-infantil más modernos y equipados de Centroamérica».

La entidad, el antiguo Hospital de Maternidad, cuenta ahora con la más moderna tecnología para atender las necesidades hospitalarias de las mujeres, aseguró.

El Hospital Nacional de la Mujer, de más de 30 mil metros cuadrados, casi el doble que tenía, contará con el 80 por ciento de equipos nuevos y modernos, puntualizó.

Tendrá 30 consultorios, 10 quirófanos, 150 cunas, equipos de mamografía, y otros de última generación, enumeró el gobernante en la inauguración de la obra cuya inversión ronda los 50 millones de dólares.

Recordó que se recibió en muy malas condiciones para cuya reparación, en gobiernos anteriores se había gestionado un crédito por 30 millones de dólares que «simplemente desaparecieron».

Recalcó que espera que la justicia se encargue de esclarecer el destino de esos fondos.

Explicó que durante su mandato se invirtieron 284 millones de dólares en infraestructura y equipamiento médico, y se han inaugurado cuatro hospitales.

Asimismo, precisó que se pasó de 40 por ciento de abastecimiento a un 80 por ciento de medicinas en los hospitales, desde el 2009 a la fecha.

Recibimos un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en malas condiciones. Ahora tenemos seis en todo el país, añadió.

« ¿Cómo es que mis detractores no pueden ver casi 300 millones de inversión en el sistema de salud en cinco años?», cuestionó el jefe de Estado ante las críticas de la derecha salvadoreña.

Nunca antes en El Salvador se había hecho tanto por la salud pública, y «gracias a Dios» ganó las elecciones Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional quien garantizará las reformas en este sector, expresó.

«A todas las mujeres les teníamos preparado este regalo y les estamos cumpliendo», dijo Funes que concluye su mandato el 31 de este mes, y para quien la salud pública ha sido una prioridad.

Invitó a las salvadoreñas y a toda la población a defender estos logros que no son más que sus derechos.

No podemos volver al pasado cuando se gobernó con una concepción patrimonialista como si el Estado fuera propiedad de unos pocos, instó el gobernante quien, además, exhortó a defender los sueños de los salvadoreños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.