Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia participación en referendo de Donetsk y Lugansk

La participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de combates en los últimos días entre el Ejército y los rebeldes, ha sido menor hasta el momento, en torno al 20 por ciento, lo que se asocia a las acciones militares

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 11. — Mientras en el este de Ucrania no cesan los combates entre militares y autodefensas, los habitantes de Donetsk y Lugansk acuden a las urnas para decidir sobre su soberanía. En Lugansk la participación es del 80 por ciento hasta los momentos, mientras en Donetsk superaba el 32 por ciento, cuatro horas después de abrirse los colegios electorales, reporta Telesur.

A pesar del poco porcentaje de participación en Donetsk, los organizadores del proceso han expresado su satisfacción con el nivel de la participación.

El vocero de la Comisión Electoral de esta región precisó que al mediodía, cuatro horas después de abrirse los colegios, la participación era del 32,74 por ciento, sin contar los resultados en dos localidades cercanas a Krasni Limán, donde se registraron combates y con las que la Comisión Electoral aún no ha conseguido ponerse en contacto.

Liaguin agregó que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de combates en los últimos días entre el Ejército y los rebeldes, ha sido menor hasta el momento, en torno al 20 por ciento, cifras que achacó a las acciones militares.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los rusoparlantes era del 80 por ciento al mediodía, informó la Comisión Electoral Central de la República Popular de Donetsk, citada por la agencia Ria Novosti.

Por su parte, el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin, señaló también que el 80 por ciento de los colegios electorales pudieron ser abiertos, pero no en el norte de la región.

Allí la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa.

En Donetsk los resultados del plebiscito no serán anunciados este domingo, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final, informó Liaguin.

«¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk / Lugansk?», reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, y como respuestas posibles: sí o no.

La jornada de votación comenzó las 08H00 hora local (05H00 GMT) y se extenderá hasta las 22H00 horas (19H00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región, aunque hay colegios que cerrarán a las 20H00 horas locales (17H00 GMT), informó el corresponsal de teleSUR, Julio César Mejías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.