Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen en la India comicios que duraron cinco semanas

Partido Bharatiya podría obtener la mayoría absoluta junto a sus aliados, según sondeos, pero resultados oficiales serán proclamados el viernes

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, mayo 12.— El partido nacionalista hindú de oposición Bharatiya Janata Party (BJP), de Narendra Modi, se impuso en las elecciones legislativas en India y podría obtener la mayoría absoluta junto a sus aliados, según varios sondeos a pie de urna publicados el lunes; pero los resultados oficiales serán proclamados el viernes.

Tras concluir los comicios, con una participación récord  de 551 millones de personas y que se prolongaron desde el 7 de abril hasta este 12 de mayo, el BJP parece ir muy por delante del Partido del Congreso de Rahul Gandhi, organización política vinculada a Nehru-Gandhi, y que está en el poder desde hace diez años, dijo EFE.

No obstante, las encuestas están consideradas, con frecuencia, muy poco fiables, en virtud del tamaño y la gran variedad del país, que cuenta con 814 millones de votantes potenciales, el cuerpo electoral más grande del mundo  hasta el momento.

El primer sondeo nacional a boca de urna, realizado por CVoter, confiere al BJP y a sus aliados la mayoría absoluta, y CNN-IBN y Headlines Today Channels dan al Partido del Congreso como perdedor en varios estados del país, dice AFP.

A su vez, EFE cita en esa previsión a favor de Modi los sondeos de India Today/Cicero, India TV/C, Aaj Tak, ABP Nielsen y Mega Exit, los que aseguran que la Alianza Nacional Democrática (NDA) que lidera el BJP podría alcanzar entre 249 y 289 escaños de los 543 del Parlamento, con la mayoría situada en los 272 asientos.

Por su parte, la Alianza Progresista Unida (UPA), que encabeza el gobernante Partido del Congreso, obtendría entre 90 y 148 escaños, por lo que perdería el poder tras unos comicios que registraron una participación récord del 66,38 por ciento. Se afirma que la formación política de Rahul Gandhi se ha visto perjudicada por la desaceleración del crecimiento económico, casos de corrupción y una inflación galopante, comenta la agencia noticiosa francesa.

A la vez, Modi es conocido por su fama como buen gestor en el estado de Gujarat, uno de los más prósperos del país, aunque es señalado de manera crítica por su presunta implicación en la matanza en 2002 de un millar de musulmanes en esa región, de la que resultó absuelto, dijo EFE.

El principal adversario de Modi en Benarés, Arvind Kejriwal, del Aam Aadmi (Partido del Hombre Común), aseguró sentir una ola de entusiasmo por su candidatura: «la situación está cambiando desde hace tres días y todo el  mundo dice que Modi va a perder». A su vez, Gandhi desmintió que su partido haya  reconocido la derrota con antelación.

«Confío en la voluntad de los electores de brindarnos un nuevo mandato para formar un Gobierno de unión, que favorezca la equidad y la integración social», declaró Gandhi al diario Hindustan. «El Congreso comprende las necesidades de la gente, particularmente las de los pobres y los más desfavorecidos», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.