Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández y Michelle Bachelet se reunirán en Buenos Aires

El objetivo principal de la visita de la mandataria chilena, Michelle Bachelet será relanzar las relaciones bilaterales y proyectar su crecimiento y diversificación

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 12.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibe hoy lunes en la Casa Rosada a su par chilena, Michelle Bachelet, en su primera visita al exterior desde que asumió su segundo mandato.

Según PL, el anuncio de la visita lo adelantó en su cuenta en Twitter el embajador argentino en Chile, Ginés González, y fue divulgado aquí esta madrugada por el servicio informativo MinutoUno.

El objetivo principal de la visita, aplazada en su fecha original a causa del fuego forestal que ensombreció a la ciudad chilena de Valparaiso, será relanzar las relaciones bilaterales y proyectar su crecimiento y diversificarlas.

El encuentro de las dos jefas de Estado es visto como un relanzamiento de los nexos bilaterales, que se enfriaron durante la presidencia del liberal Sebastián Piñera, quien precisamente había sucedido a Bachelet, que hace dos meses accedió a un nuevo período de gobierno, señala MinutoUno.

Bachelet tenía previsto visitar Argentina el mes pasado, pero debió posponerla ante los graves incendios registrados en Valparaíso y sus alrededores, y que obligó a declarar el estado de catástrofe en esa zona.

La agenda del encuentro es abierta por lo que no se descarta puedan tratar cuestiones fronterizas concretas, como la remodelación del Paso Los Libertadores, o la construcción de corredores bioceánicos, o también revitalizar el Tratado de Maipú que ambas firmaron en 2009, según se adelantó.

La socialista Bachelet, de buena sintonía con la presidenta Cristina Fernández, ganó con holgura las elecciones chilenas, y asumió bajo promesas de encarar reformas estructurales en un país que cuenta con indicadores económicos auspiciosos, pero una notable brecha entre ricos y pobres.

Luego de ser recibida en la Casa Rosada la mandataria chilena se dirigirá al Congreso, aunque también espera reunirse con miembros del Poder Judicial argentino, según el programa de la visita original.

Está previsto también se presente en el Senado acompañada por una delegación de parlamentarios de su país para pronunciar un discurso ante diputados y senadores nacionales.

Allí, sería recibida por un plenario de legisladores encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora, anticipa MinutoUno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.