Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo estadounidense es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba

Como una violación flagrante de los derechos humanos calificó el delegado cubano Alejandro Castillo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., al intervenir en el XV período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 13.— Cuba denunció este martes que el principal obstáculo para la realización del Derecho al Desarrollo de su pueblo es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, reporta PL.

Esta agresión persiste y se intensifica, constituyendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, declaró el delegado cubano Alejandro Castillo en el XV período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo.

Según afirmó, para justificar este cerco el gobierno norteamericano utiliza todo tipo de maniobras de carácter político, incluida la absurda e injustificable designación de su país como Estado patrocinador del terrorismo.

Rechazamos enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible, como el terrorismo internacional, para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y justificar el bloqueo, expresó el delegado de la mayor de las Antillas.

Asimismo, demandó la exclusión definitiva de su país de esa lista espuria, unilateral y arbitraria que constituye una afrenta al pueblo cubano, y exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo, como lo reclama la comunidad internacional.

En su intervención, el representante cubano recordó que casi 30 años después de haber sido adoptada la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, el tema continúa como una prioridad para muchos países, incluida Cuba.

La crisis económica que afecta hoy a todas las naciones, el negativo impacto de la globalización neoliberal, las barreras proteccionistas impuestas por los países ricos, el intercambio desigual, constituyen algunos de los obstáculos que a nivel internacional atentan contra la realización de este derecho, dijo.

Cuba reafirma que si hubiera voluntad política de las naciones industrializadas, con relativamente pocos recursos podría hacerse mucho a favor de miles de millones de personas, afirmó Castillo.

Las labores del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, se extenderán hasta el próximo 16 de mayo con la participación de representantes de todas las regiones del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.