Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donetsk y Lugansk inician negociaciones para fundar nuevo Estado

Las autoridades de ambos países manifestaron su interés por adherirse a la Federación Rusa

Autor:

Juventud Rebelde

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk comenzaron este martes las negociaciones para proceder a la fundación de un nuevo Estado, informa un comunicado oficial del servicio de prensa del Gobierno de la República Popular de Donetsk.

Tomando en consideración los resultados del referendo independentista en el que sus habitantes votaron masivamente a favor de la autodeterminación, se dio a conocer el lunes una iniciativa para unir a las dos repúblicas, aunque previamente deben efectuarse las negociaciones, indica el texto.

Reportes de Telesur destacan que el copresidente del Gobierno de Donetsk, Denís Pushilin, anunció la soberanía de la nueva República Popular y dirigió a Moscú la petición de considerar la posibilidad de integración del territorio al Estado ruso.

«De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno», dijo Pushilin en conferencia de prensa.

En el caso de Lugansk, aunque las autoridades también comparten la posibilidad de adherirse a Rusia, no descartan como opción una nueva consulta sobre este tema.

Según informa el sitio Russia Today, el gobernador popular de esa ciudad, Valéri Bólotov, recibió este martes una herida de bala en la ciudad de Lugansk.

«El intento de asesinato se produjo alrededor de las 11:00 (8:00 GMT de este martes). Él está vivo y bien, la herida era leve», dijo Vasíli Nikítin, portavoz de la República Popular de Lugansk, a la agencia Itar-Tass.

Aún después del respaldo mayoritario de sus habitantes a la autodeterminación, tanto la ciudad de Donetsk como Lugansk se mantienen sitiadas y acosadas por las fuerzas militares de Kiev.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo del domingo y culpó a la Federación Rusa de querer «desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.