Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama está comprometido a cerrar cárcel de Guantánamo, afirma Mujica

Durante un encuentro en la Casa Blanca, los mandatarios dialogaron sobre la ampliación del comercio entre ambos países y otros aspectos claves de la agenda bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca a su par uruguayo, José Mujica, con quien conversó sobre la ampliación del comercio entre ambos países y otros aspectos claves de la agenda bilateral.

En breves declaraciones a medios de prensa, Mujica comentó que durante su primer encuentro formal con Obama, de alrededor de una hora de duración, conversaron sobre el previsto traslado a ese país de hasta seis presos de Guantánamo.

«Me dijo que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel (de Guantánamo)», afirmó Mujica, a la vez que descartó que Obama le hubiera exigido alguna condición para cerrar el acuerdo que permitirá trasladar a los presos a Uruguay.

«Obama no me pide nada, porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar», comentó el presidente uruguayo.

Según reportes de PL, Mujica también resaltó en conferencia de prensa, la importancia de que los estadounidenses se preparen para los próximos cambios demográficos, dado el creciente peso de los hispanos en la nación norteña, al tiempo que abogó por fomentar el bilingüismo en Estados Unidos y en su país.

Por su parte, Obama destacó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus contribuciones al mantenimiento de la paz en Haití y África, además de calificar de «fuerte» la relación entre Washington y Montevideo.

Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente uruguayo también sostuvo este martes un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, para conversar sobre intercambios educativos y cooperación científica y tecnológica.

Mujica, de 78 años, llegó este domingo a Washington para una visita de seis días en la cual tiene planeado reunirse con altos funcionarios del gobierno norteamericano, encuentros en la OEA, así como charlas y conferencias con ejecutivos de empresas y representantes de los medios de prensa.

El líder uruguayo viaja acompañado de ministros del Gobierno, una parte de los cuales estuvieron también presentes en la reunión con Obama, entre ellos el canciller Luis Almagro y el titular de Economía y Finanzas Mario Bergara.

Por la parte estadounidense participaron el vicepresidente Joseph Biden, el secretario de Estado John Kerry y la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.