Desmiente Rusia que enviará tropas a Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualizó que su país tiene una fuerte sospecha de que mercenarios estadounidenses actúan realmente en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 14.— Rusia no enviará sus tropas a Ucrania ni a ningún otro lugar, dijo este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la televisora estadounidense Bloomberg.

«No tenemos intención de enviar tropas a ningún lugar», dijo Lavrov al responder una pregunta sobre si las tropas rusas aparecerían en las provincias de Donetsk y Lugansk de considerar Moscú ilegítimas las elecciones presidenciales que las autoridades ucranianas tienen convocadas para el 25 de mayo, a lo que el Canciller respondió que Rusia las valorará por los resultados, y puede trabajar con cualquier dirigencia.

No obstante recordó que su país tiene una fuerte sospecha de que mercenarios estadounidenses actúan realmente en Ucrania. Según el Ministro, la información sobre la presencia en Ucrania de mercenarios de empresas de seguridad estadounidenses ya había aparecido en los medios de comunicación, pero Washington la negó. Recientemente, esta información comenzó a circular de nuevo. «Nos gustaría saber si es cierta o no», dijo Lavrov, citado por RT.

El Canciller subrayó también que «los intentos de arrastrar a Ucrania hacia la OTAN serán muy negativos para todo el sistema de la seguridad europea. Nos oponemos enérgicamente a ello», a lo que añadió que esta cuestión no atañe solo a Ucrania y la OTAN, sino también a Rusia.

En la entrevista, el jefe de la diplomacia rusa instó a investigar por qué las tropas ucranianas utilizaron helicópteros con los símbolos de la ONU durante la operación en el sudeste del país.

«Ciertamente queremos saber cómo es posible que helicópteros con el logotipo de la ONU fueran utilizados contra los manifestantes en el sur y el este», dijo Lavrov, y recordó que las Naciones Unidas ya han expresado su profunda preocupación por esta información.

Entretanto, en Donetsk, el presidente de la mesa electoral de esa región, Roman Ljagin, dijo a la agencia Itar-Tass que no es posible realizar los comicios presidenciales del 25 de mayo por motivos técnicos y de seguridad.

Donetsk llevó a cabo su propio referendo el pasado domingo, junto con otras regiones del sudeste, y fue aprobado por una notable mayoría su independencia de Ucrania.

Sin embargo, la Casa Blanca confía en que la situación en la esfera de la seguridad en Ucrania permita que la convocatoria a esas elecciones transcurra en todo el país, según la declaración hecha por la asesora del Presidente estadounidense para las cuestiones de Seguridad nacional, Susan Rice.

«Esas elecciones son muy importantes. En ellas pretende tomar parte la absoluta mayoría de los ucranianos», afirmó Rice, citada por Itar-Tass.

Por otra parte, el director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, dijo a PL que la guerra informativa promovida desde Occidente busca la destrucción y desaparición del Estado ucraniano.

Es muy difícil representarse en estos momentos qué quedará de Ucrania, ya se desintegró, añadió el periodista, incluido en las listas de sancionados por Washington y la Unión Europea debido a sus críticas al Gobierno impuesto en Kiev tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Víctor Yanukóvich.

La pregunta para muchos ahora es en cuántas partes se fragmentará y cuáles serán las fronteras que quedarán, añadió Kiseliov.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.