Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU exige liberación de niñas nigerianas secuestradas

Hace un mes la secta radical islámica Boko Haram raptó a más de 200 estudiantes de un colegio al noreste del país africano. Ahora ha anunciado su intención de «venderlas como esposas»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 14.— El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer demandó hoy la inmediata liberación de más de 200 niñas nigerianas secuestradas hace un mes por la secta radical islámica Boko Haram.

En un comunicado, el órgano condenó en fuertes términos el acto de violencia contra las estudiantes de Chibok, un poblado del nororiental estado de Borno, informa PL.

Tenemos mucha preocupación por el destino de las niñas, que llevan tanto tiempo separadas de sus familias, advirtió.

Según el Comité, el gobierno de Nigeria debe «emplear todos los medios necesarios para lograr la liberación de las muchachas y llevar ante la justicia a los responsables del odioso crimen».

El secuestro de las alumnas de una institución educacional para esclavizarlas constituye una clara violación de la Convención para Eliminar toda forma de Discriminación contra la Mujer, y pudiera calificar como un delito contra la humanidad, señaló la jefa del órgano, Nicole Ameline.

Líderes de Boko Haram anunciaron a través de un video su intención de vender a las niñas y de obligarlas a casarse.

Seguiremos al tanto de la situación y de las medidas adoptadas por las autoridades de Nigeria para poner fin al rapto, ayudar a las víctimas y castigar a los culpables, reflejó el Comité en su pronunciamiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al secuestro y sus preocupaciones por la suerte de las estudiantes, quienes tienen entre ocho y 12 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.