Mueren dos palestinos en el Día de la Nakba

El 66 aniversario del denominado Día de la Nakba  (Día de la Catástrofe), fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a dos palestinos de 22 y 17 años en Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH/TEL AVIV, mayo 15.— Fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a dos palestinos de 22 y 17 años en Cisjordania, en el denominado Día de la Nakba  (Día de la Catástrofe), según reportaron médicos palestinos.

Ambos fueron alcanzados por proyectiles de armas automáticas durante enfrentamientos con soldados israelíes, dijeron empleados de un hospital en Ramala. Además tres manifestantes resultaron heridos, reportó DPA.

Un tercer adolescente recibió un tiro entre el abdomen y el pecho y hubo de ser operado de urgencia en el Complejo Médico de Ramala, donde quedó ingresado con pronóstico grave, informaron a EFE fuentes médicas.

El 66 aniversario de la Nakba palestina se tiñó así de sangre cuando se manifestaban frente a la prisión de Ofer, situada entre Ramala y Jerusalén, comentó EFE.

Los palestinos recuerdan cada 15 de mayo la expulsión y desplazamiento de hasta 800 000 árabes de sus casas y tierras, tras la fundación del Estado de Israel en 1948. Los manifestantes en este 66 aniversario, reclamaron el fin de la ocupación israelí y el derecho a regresar para los refugiados y sus descendientes.

En Cisjordania, y Gaza se realizaron marchas y protestas, que los soldados dispersaron con municiones vivas y gas lacrimógeno, dijo Xinhua. También se produjeron enfrentamientos en la ciudad cisjordana sureña de Hebrón, en Jenín y en Belén. Los manifestantes portaron banderas palestinas y corearon consignas en la Franja de Gaza, el enclave costero gobernado por el movimiento Hamas, donde se manifestaron cerca de la ciudad norteña de Jabalia, no lejos de la frontera entre el enclave e Israel.

La Oficina Central de Estadística palestina dijo el año pasado que el número de refugiados palestinos ha aumentado para llegar a 5,3 millones, lo que representa cerca de la mitad de la población palestina en todo el mundo, agregó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.