Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lugansk solicita a la ONU reconocer su soberanía

El 11 de mayo en esa región ucraniana se celebró un referéndum sobre la autonomía del Estado. El 96,2% de los votantes se mostraron a favor de que la región se constituyera en un Estado soberano

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades de la República Popular de Lugansk solicitaron a la ONU que reconozcan su soberanía, según una declaración publicada en el sitio web del Ejército Unificado del Sureste.

La Asamblea de la República Popular de Lugansk envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que solicita que se reconozca la soberanía e independencia del Estado respecto de Ucrania.

«Creemos que, de acuerdo con los convenios internacionales fundamentales, la solicitud del pueblo de la República Popular de Lugansk a la comunidad internacional de considerar el reconocimiento de la condición de Estado es nuestro derecho natural», reza la carta de las autoridades de la República Popular de Lugansk enviada a la ONU, informa Interfax.

«De acuerdo con las normas internacionales, el derecho del pueblo a la libre determinación debe ser el fundamento de las decisiones políticas, y todos los Estados deben respetar este derecho. La República Popular de Lugansk tiene la intención de construir sus relaciones con otros Estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios universalmente reconocidos de cooperación política, económica y cultural», dice el documento.

Los autores de la nota oficial también recuerdan que «el 11 de mayo en la región de Lugansk se celebró un referéndum sobre la autonomía del Estado. El 96,2% de los votantes se mostraron a favor de que la región se constituyera en un Estado soberano», subraya.

En Ucrania el conflicto desatado desde febrero pasado ha llevado a que regiones como Crimea, Lugansk y también Donetsk celebrasen referendos para votar por su autodeterminación.

Mientras Crimea se convirtió en una zona económica especial de Rusia, el ejército junto a grupos mercenarios de neonazis reprimen a los ciudadanos de Lugansk y Donetsk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.