Putin viaja a China - Internacionales

Putin viaja a China

Firmarán histórico acuerdo de suministro de gas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, mayo 19.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la cooperación de su país con China al señalar que es la mejor de todos los tiempos y que ambas naciones están listas para ampliar sus relaciones a numerosas esferas.

«China es nuestro amigo confiable. Ampliar la cooperación con China es indudablemente una prioridad diplomática de Rusia», dijo Putin a reporteros chinos antes de participar en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) programada para este martes y miércoles en Shanghai.

Putin, quien también hará una visita de Estado a China al margen de la cumbre, dijo que él y el presidente de China, Xi Jinping, evaluarán la instrumentación de una serie de acuerdos convenidos y trazarán objetivos futuros, reportó Xinhua.

«Creo que las inminentes conversaciones inyectarán fuertes ímpetus a varios propósitos de cooperación bilateral, así como a la profundización de la coordinación entre los dos países en la arena internacional», agregó.

El Presidente ruso destacó que en la actual fase ambos países deberán dar prioridad al mejoramiento de la cooperación en los ámbitos de la economía, la ciencia y la alta tecnología.

Con un telón de fondo marcado por la turbulencia económica global, resaltó la importancia crucial para los dos países del fortalecimiento del mutuo beneficio económico y las relaciones comerciales e impulsar la inversión mutua, pues China es a la fecha el socio comercial número uno de Rusia, con un volumen de intercambio comercial entre los dos países cercano a los 90 000 millones de dólares en 2013. Los dos países buscan elevar el volumen comercial a 100 000 millones de dólares en 2015 y 200 000 millones de dólares en 2020, añade Xinhua.

En materia de cooperación energética, el Jefe de Estado ruso afirmó que los preparativos de acuerdos relacionados con las exportaciones de gas natural ruso a China se encuentran en la etapa final.

«Para Rusia, la instrumentación de esos acuerdos significa la diversificación de los destinos de suministro de gas, mientras que para los socios chinos, esto sería un remedio para la escasez de energía y ayudaría a la seguridad ecológica» apuntó, según Xinhua.

La televisora Russia Today, afirmó que el acuerdo gasífero de 30 años alcanza 456 000 millones de dólares; y según EFE, el presidente del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller, viajó el sábado a Beijing para ultimar los detalles del contrato y mantuvo el domingo una reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhou Jiping.

De acuerdo con ese plan maestro, agrega EFE, Rusia suministrará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental La Fuerza de Liberia, es decir, la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo al cinturón industrial del noreste del país vecino.

Ambas partes estaban ahora instrumentando 40 proyectos importantes evaluados en 20 000 millones de dólares; además, están trabajando en las formas de ampliar la liquidación en divisas locales en un esfuerzo por proteger el comercio bilateral de las fluctuaciones cambiarias de las mayores divisas extranjeras, agregó la agencia china.

El Presidente ruso también afirmó que los dos países planean impulsar la cooperación en inversiones. «Estamos más que claros que los dos países tienen más potencial para alcanzar y más espacio para mejorar», dijo al aludir que impulsan áreas promisorias plenas, entre ellas la fabricación de maquinaria, el procesamiento de productos agrícolas, la minería y la infraestructura de energía y transporte.

Rusia y China, apuntó Putin, también han estado activamente promoviendo la creación de un marco de desarrollo sustentable y de seguridad en la región Asia-Pacífico, que se sustenta en los principios de igualdad, acatamiento a la ley internacional y el rechazo a la amenaza del uso de la violencia.

«Ahora más que nunca, ese tema se ha convertido en extremadamente urgente», apuntó, tras añadir que la inminente cumbre de la CICA, un eficiente mecanismo de cooperación, facilitará su resolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.