Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y el injerencismo de EE.UU.

Presentarán denuncias formales ante organismos internacionales sobre las políticas injerencistas de Estados Unidos, que violan normas básicas del derecho de las naciones

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, señaló que su país presentará denuncias formales ante organismos internacionales sobre las políticas injerencistas de Estados Unidos, que violan normas básicas del derecho de las naciones.

En una entrevista concedida al veterano periodista José Vicente Rangel, transmitida por el canal privado Televen y con amplia repercusión en varios medios de esta nación, Jaua dijo que las imputaciones se realizarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Ya basta que el Gobierno de Estados Unidos asuma una competencia que le corresponde a los organismos multilaterales. Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a Estados Unidos, ni a su parlamento, ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Naciones Unidas que tienen que ser respetados», expresó el Canciller.

Añadió que próximamente, durante la reunión de ministros de Exteriores de Unasur, que tendrá lugar en Ecuador, Venezuela presentará «todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros de Estados Unidos, empezando por el presidente (Barack) Obama, el secretario de Estado (John) Kerry y otros voceros, en los asuntos internos de Venezuela».

Jaua se refirió al encuentro que sostuvo en 2013 con Kerry, en Guatemala, en el cual acordaron mantener una comunicación directa cuando surgieran diferencias entre los países, pero acotó que «ante esta nueva situación no ha habido manera que algún funcionario de nuestro Gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado de Estados Unidos» que no sea sus agresiones o amenazas.

Por otro lado, el Canciller también hizo alusión a las recientes palabras de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien reveló opiniones de opositores respecto a la conveniencia política de sancionar o no a funcionarios venezolanos.

«Esta es una confesión clara de que los sectores de la oposición venezolana se reúnen con el Departamento de Estado (...) Si hacía falta una prueba, aquí está la confesión de la subsecretaria Jacobson; coordinan con ellos reciben instrucciones, les consultan», recalcó Jaua.

Además subrayó que no se puede convivir «con una derecha que no sabe perder elecciones, que responde al direccionamiento de un Gobierno extranjero y de funcionarios incluso del tercer nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.