Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Rusia estrechan relaciones en todos los ámbitos

Firman en Shanghai una declaración conjunta que recoge las bases de la relación estratégica entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

SHANGHAI, mayo 20.— La República Popular China y Rusia prometieron intensificar la cooperación bilateral en lo económico, lo político y en plataformas regionales múltiples en una declaración conjunta firmada este martes en Shanghai, reportó Xinhua.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron la declaración conjunta luego de sostener conversaciones previas. Los dos jefes de Estado se reunieron antes de la inauguración de la IV Conferencia sobre Interacción y Medidas de Desarrollo de la Confianza en Asia (CICA), un foro de cooperación regional que se inaugurará oficialmente este miércoles en la capital económica de China.

El primer viaje de Putin a China desde la llegada de Xi al poder, hace 14 meses, está marcado también por la celebración de maniobras militares conjuntas en las que participan buques, submarinos, aviones y otros medios militares de ambas naciones.

«Hemos firmado una declaración conjunta orientada a la ampliación de la cooperación, así como a la coordinación de los esfuerzos diplomáticos con el fin de consolidar la asociación estratégica ruso-china», expresó el Presidente chino, quien calificó de muy fructífera la visita de su homólogo ruso.

Según trascendió, los mandatarios se comprometieron igualmente a fomentar sus lazos económicos, militares y energéticos. Ambos prevén alcanzar un intercambio comercial de 100 000 millones de dólares entre sus respectivos países para 2015, un aumento del diez por cierto con respecto al volumen actual, señaló a Xinhua el ex embajador chino en Rusia, Liu Guchang, quien añadió que la mutua confianza estratégica se encuentra en un nivel no visto antes y los líderes de ambos países han desarrollado una mutua franqueza sin que haya temas que no aborden en cualquier momento en que se encuentren.

Los dos países prestaron mucha atención a la cooperación bajo el marco de organizaciones regionales como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) o el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Otros temas como  la lucha contra el terrorismo, el separatismo, el extremismo, el tráfico de armas, el comercio de drogas ilegales y el crimen organizado transfronterizo, así como la protección de seguridad de la información internacional fueron tratados desde la perspectiva multilateral.

La Unión Euroasiática, que se tiene planeado establecer el 1ro. de enero de 2015, ayudará a promover la seguridad y estabilidad regionales y a profundizar la cooperación de beneficio mutuo, indica la declaración.

Sin embargo, el gran acuerdo para suministrar gas ruso a China durante 30 años, que se negocia desde hace una década y cuyo cierre se anticipaba para este martes, tendrá que esperar un poco más, comentaron las agencias.

Putin afirmó en Shanghai que se han logrado «progresos sustanciales sobre el precio del proyecto de gas natural hacia el Este», pero no dio más indicación sobre plazos para la firma.

En su rueda de prensa diaria, el Ministerio de Exteriores chino instó a las partes a resolver sus diferencias con prontitud: «Esperamos que ambas partes puedan llegar a un punto medio y acordar rápidamente un contrato», declaró su portavoz, Hong Lei.

La agencia Itar-Tass precisó que se trata de la segunda reunión de los líderes de ambas naciones en lo que va de año;  la primera vez se entrevistaron en Sochi durante la inauguración de la Olimpiada de Invierno, en febrero, al tiempo que destacó que China es el principal socio comercial de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.