Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La educación en Chile no será actividad comercial

Estudiantes preparan marcha para exigir mayor claridad en proyecto de reforma

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 20.— Con el primer proyecto dentro del marco de la Reforma Educacional de la presidenta Michelle Bachelet se eliminará por completo el lucro y la enseñanza dejará de ser una actividad comercial, informó este martes el ministro chileno de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

«Los colegios estaban siendo tratados tal como cuando la gente invierte en la bolsa, se podía invertir en un colegio, era una actividad comercial y eso en ningún lugar del mundo existe», manifestó el ministro de Educación, según Telesur.

Explicó que su cartera está abarcando, en este primer semestre de puesta en marcha de la reforma, los intereses de los niños de cero a cuatro años y toda la educación básica y media.

En el segundo semestre «vamos a ingresar legislación con respecto a la acreditación de las universidades, respecto a la gratuidad de la educación», entre otros aspectos, comentó en entrevista con Radio Cooperativa.

«Con este proyecto se elimina por completo el lucro y el sobre-pago en el sistema subvencionado», es decir, se verán afectados todos los establecimientos municipales y subvencionados, donde los sostenedores no podrán recibir ganancias y tendrán la opción de transformar dichos centros en fundaciones para continuar con su funcionamiento, indicó.

Este proyecto constituye el núcleo de la campaña política que llevó a Bachelet a la presidencia por segunda vez.

Las protestas de estudiantes chilenos por una educación pública gratuita marcaron el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, por lo que este nuevo proyecto educativo de 50 páginas podría dar un final satisfactorio a la larga lucha estudiantil.

La iniciativa propone dejar atrás el financiamiento compartido, mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios, para reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal.

No obstante, líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que realizarán este miércoles una marcha para exigir una mayor claridad sobre el proyecto de reforma educacional que está siendo discutido en el Congreso, dijo PL.

La reforma educacional fue configurada por el Gobierno a espaldas de los estudiantes y no es más que una regulación de un sistema discriminatorio que llama a la segregación, indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.