Mujica estremece a España

El presidente uruguayo provocó furor en Twitter luego de una entrevista en televisión. Con la etiqueta #UnPresidenteDiferente los españoles resaltaron su humildad

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 21.— El presidente uruguayo, José Mujica, estremeció las redes sociales en España luego de una entrevista emitida este martes por el programa Salvados, de la televisora La Sexta.

La reacción a la entrevista generó en Twitter más de 100 000 mensajes en pocas horas, con la etiqueta #unPresidenteDiferente, mediante la cual los españoles denunciaron la situación de la casta política española.

Los internautas españoles convirtieron las redes sociales en un hervidero de críticas y análisis al comparar la humilde vida del mandatario uruguayo con lo que acontece en la realidad de los funcionarios del país europeo, destacó la televisora rusa RT.

En la entrevista Mujica, que cumplió 79 años este martes, analizó desde su humilde casa la actualidad que acontece en su país y otras zonas del mundo. Así, por ejemplo, al referirse a los presidentes del resto del mundo, Mujica defendió su estilo de vida. «Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como viven la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien», indicó.

Cuando el periodista Jordi Évole le preguntó sobre su vida austera y sin excesos, el presidente fue tajante al decir: «No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante».

«Yo tengo una casa presidencial con 42 funcionarios que cobran un sueldo y yo no vivo ahí, no puedo cerrarla porque si lo intento me matan», ha declarado el líder uruguayo, agregando que su país genera «un montón de instituciones garantistas» que —en su opinión— ahora no hacen todo lo correcto. Por otro lado, el presidente de esta nación sudamericana aseguró que «el distanciamiento de los Gobiernos termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente, luego la gente odia la política».

El que fue considerado el presidente más pobre del mundo dejó en la entrevista una serie de declaraciones que ha puesto a pensar a la sociedad española. Entre las citas más destacadas se rescatan las siguientes:

- «Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser, veo muy empantanada a Europa, pero pueden salir porque tienen mucha gente inteligente, pero la política en Europa me ha horrorizado, dicen siempre las mismas tonterías vacías».

- «No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío».

- «El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil».

- «La imagen del funcionario apalancado es culpa nuestra, fue una construcción política. Lo hicimos por demagogia».

- «La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana».

- «En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo».

- «Dono alrededor del 90% de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2 000 dólares».

- «Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.