Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratificado Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma fue reelegido oficialmente este miércoles por la Asamblea Nacional de Sudáfrica para un segundo mandato ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 21.— El presidente Jacob Zuma fue reelegido oficialmente este miércoles por la Asamblea Nacional de Sudáfrica (ANS) para un segundo mandato ejecutivo.

El Parlamento también designó a la dirigente del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Baleka Mbete, como presidenta (speaker) del hemiciclo legislativo integrado por 400 diputados, reportó PL.

En una votación del plenario, Mbete derrotó fácilmente a la candidata de la opositora Alianza Democrática (DA), Nosimo Balindlela, quien en 2008 cambió de militancia desde el ANC al partido COPE y luego, en 2012, al foro DA.

También en la presente jornada prestó juramento como nuevo diputado Julius Malema, líder de la organización de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica (EFF), la cual ganó 25 escaños parlamentarios a tenor de haber alcanzado un seis por ciento de votos en las recientes elecciones.

Más del 60 por ciento de los actuales legisladores vienen de la anterior Asamblea, porque fueron ratificados por los votantes durante los comicios generales del pasado 7 de mayo.

Varios parlamentarios tomaron afirmación solemne por quinta vez, después de haber servido en cada instancia constituyente de Sudáfrica, tras la derrota del apartheid en 1994, entre ellos Pallo Jordan, del ANC, y el líder de Inkatha Freedom Party, Mangosuthu Buthelezi.

Antes de la confirmación de Zuma, delegados del partido DA intentaron objetar el procedimiento alegando que el mandatario no era idóneo para el puesto porque su conducta estaba «en conflicto» con la Constitución.

La ministra del Interior, Naledi Pandor, replicó que ese planteamiento era improcedente y frívolo ya que, constitucionalmente, cualquier miembro de la Asamblea Nacional puede ser elegido presidente.

En las votaciones nacionales de hace dos semanas el ANC ganó el 62,15 por ciento del respaldo popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.