Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician elecciones al Parlamento Europeo

Desde este jueves hasta el domingo votarán 400 millones en los 28 países de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES/ÁMSTERDAM, mayo 22.— Los votantes de Reino Unido y de Holanda iniciaron este miércoles las elecciones al Parlamento Europeo, para las que están convocados unos 400 millones de ciudadanos de los 28 estados de la UE. Los comicios concluirán el domingo, y se vaticina un avance de los llamados euroescépticos y de la ultraderecha.

En Reino Unido, que elige a 73 de los 751 eurodiputados, la agrupación con mayor intención de voto en las encuestas es el Partido de la Independencia (UKIP), contrario a la UE. Según encuesta de YouGov, el UKIP y el opositor Partido Laborista empatan con un 27 por ciento de intención de voto, dijo DPA.

Al votar, el líder del UKIP, Nigel Farage, negó que su partido sea racista y se mostró «razonablemente» confiado en  ganar.

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron suma un 23 por ciento de la intención de voto.

En Holanda están empatados los partidos pro y antieuropeos. El liberal de izquierdas D66 y el antinmigrante PVV serían los más votados según  sondeos, que predicen a cada uno cinco de los 26 diputados que elige el país.

El partido liberal de derechas VVD, del primer ministro Mark Rutte, mantendría sus tres legisladores actuales, pero se espera un retroceso de sus socios de coalición, como el socialdemócrata PvdA, apuntó DPA.

Tras el Reino Unido y Holanda, Irlanda votará este viernes; la República Checa el viernes y el sábado; Italia, Malta, Eslovaquia y  Lituania el sábado; y el resto de la Unión Europea el domingo, cuando se conocerán los resultados en horas de la noche.

Con 26 millones de personas sin trabajo y un gran resentimiento hacia las políticas de austeridad dictadas por las instituciones europeas a los países en crisis, los partidos contra la inmigración y contra Bruselas juegan con ventaja, dice AFP, en unas elecciones donde la participación es tradicionalmente baja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.