Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Mali solicita alto al fuego inmediato entre el ejército y grupos guerrilleros

Los enfrentamientos se desataron la víspera, notificó el gobierno en un comunicado, el cual añadió la decisión de establecer tres días de duelo a partir de mañana

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, mayo 22. — El presidente maliense, Ibrahim Bubacar Keita, demandó un alto al fuego inmediato de los combates entre el ejército y grupos guerrilleros en la norteña ciudad de Kidal, destacaron hoy medios de prensa.

Según PL, los enfrentamientos se desataron la víspera, notificó el gobierno en un comunicado, el cual añadió la decisión de establecer tres días de duelo a partir de mañana.

«A causa de los acontecimientos de Kidal, el presidente declaró un duelo nacional de tres días a partir del viernes 23 de mayo de 2014 (...), en toda la extensión del territorio nacional en homenaje a las víctimas civiles y militares», difundió el texto.

Esa contienda en el norte maliense derivó hacia una competencia contra tiempo por demostrar la capacidad de los guerrilleros de controlar territorios y mantenerlos ocupados, por una parte, y la incapacidad castrense de imponerse como institución en esas zonas por la otra.

Durante esos días hubo violentos enfrentamientos en Kidal, capital de la región septentrional ubicada a más de mil 500 al noreste de esta capital.

Antes de los combates ocurridos la víspera se registraron otros el 17 de mayo, durante una visita del primer ministro Musa Mara.

Un jefe del Movimiento Nacional de Liberación del Azawat aseguró a la prensa gala que tres grupos armados tomaron además de Kidal, sin que se registraran combates, otras ciudades del norte de Malí, como Menaka, Anderambukan y Anguelhoc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.