Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toma el poder el ejército tailandés

El nuevo régimen decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades individuales

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, mayo 22.— El ejército tailandés dio el jueves un golpe de Estado, decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades  individuales, después de siete meses de crisis política y de manifestaciones, dijo AFP.

Los militares ordenaron al primer ministro derrocado, Niwattumrong  Boonsongpaisan, y a su Gobierno «presentarse» ante el nuevo régimen, que ha tomado el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y del Orden.

También ordenaron que vuelvan a casa a los manifestantes de ambos bandos en pugna, —los antigubernamentales de simpatías monárquicas, y los que llaman «camisas rojas» fieles al ex premier Thaksin Shinawatra y a su hermana Yingluck, destituida del Gobierno por la Corte Constitucional—. Estos grupos ocupaban  diferentes lugares de Bangkok.

Los militares prohibieron toda concentración de más de cinco personas. Los manifestantes empezaron a obedecer a  finales de la tarde.

El nuevo Consejo suspendió también la Constitución, pero decidió conservar  el Senado para poder «dirigir el país sin sobresaltos», reportó AFP.

Tres días después de decretar la ley marcial, destinada según el ejército a forzar el diálogo con esos actores civiles de la crisis política, el poderoso jefe del Ejército de Tierra, el general Prayut Chan-O-Chan, apareció durante la  tarde en televisión para explicar que el golpe de Estado era necesario «para  que el país vuelva a la normalidad».

«Todos los tailandeses deben mantener la calma y los funcionarios públicos  deben continuar trabajando como de costumbre», agregó.

«Para dar informaciones exactas a la población, todas las radios y televisiones deben suspender su programación», leyó un portavoz del ejército en  la televisión nacional, que ya cortó la emisión y que no muestra más que fotos de militares sobre fondo blanco.

Durante los últimos 80 años se registraron 18 golpes de Estado en  Tailandia. El último tuvo lugar en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin  Shinawatra, lo que provocó una serie de crisis políticas que han sacado a las calles a  enemigos y partidarios de ese político multimillonario. Aunque exiliado,  Shinawatra sigue dividiendo a la población, comentó AFP.

El episodio actual comenzó en el otoño (boreal) pasado, con manifestaciones  que pedían la partida de su hermana, Yingluck Shinawatra, primera ministra  desde 2011, destituida finalmente por la justicia a principios de mayo. Pero el  Gobierno interino se mantuvo, pese a las protestas de la oposición.

Tras la acción de las fuerzas militares tailandesas se produjeron reacciones. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó la restitución de un gobierno legítimo, y consideró que debe restablecerse de manera urgente el orden democrático, constitucional y civil, dijo DPA.

Ban instó a todas las partes a cooperar, respetar los derechos humanos y renunciar a la violencia.

Según las agencias noticiosas, EE.UU., de quien Tailandia es socio militar estrecho, aseguró que el golpe tendrá «implicaciones negativas» para su relación bilateral, pero no anunció medidas punitivas, apuntó AP. La posición estadounidense se dio a conocer en un comunicado del secretario de Estado, John Kerry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.