Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco del Sur podría echar a andar a finales de julio próximo

Esperamos que a fines de julio estén designadas las autoridades (junta directiva y presidente), y podamos decir que ya comenzamos a sesionar, declaró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAS GALÁPAGOS, mayo 23.—El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este viernes aquí que el Banco del Sur, institución creada por siete países de la región, podría abrir sus puertas a fines de julio próximo, destaca PL.

Esperamos que a fines de julio estén designadas las autoridades (junta directiva y presidente), y podamos decir que ya comenzamos a sesionar, declaró Patiño, quien este viernes abordó el tema con los cancilleres o representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El encuentro de los siete países que en 2007 aprobaron la creación del Banco del Sur tuvo lugar en el marco de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sesiona desde ayer en Santa Cruz, una de las islas que forman el archipiélago de Galápagos.

Patiño recordó que la nueva institución manejará un fondo de siete mil millones de dólares, aunque aclaró que comenzará con 188 millones de dólares en sus cuentas, y que el dinero se irá entregando en la medida en que se vayan ejecutando los proyectos.

Ya está definido el cronograma de desembolso de los recursos, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

De su lado, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, explicó que en el encuentro de este viernes las partes acordaron convocar al consejo de administración del Banco del Sur para la última semana de junio en Caracas, donde tendrá su sede la institución.

En esa reunión, dijo, se determinará la metodología y los procedimientos para escoger la junta directiva y al presidente o presidenta del Banco, cuya elección definitiva se realizará de forma paralela al Consejo Económico de la Unasur, previsto para el 24 y 25 de julio próximo en Buenos Aires.

Jaua apuntó que también se acordó exhortar a los ministros de Finanzas de los siete países a seguir trabajando en el mapa de tareas estratégicas para el financiamiento del desarrollo de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.