Llega vicepresidente cubano Valdés Mesa a Sudáfrica en visita oficial

Salvador Valdés Mesa participará mañana en el acto estatal de la inauguración del segundo mandato del presidente Jacob Zuma, quien fue ratificado para el periodo 2014-2019

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA,mayo 23.— El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llegó este viernes a Sudáfrica en visita oficial invitado por el gobierno liderado por el Congreso Nacional Africano (ANC), informa PL.

Valdés Mesa participará en el acto estatal mañana de la inauguración del segundo mandato del presidente Jacob Zuma, quien fue ratificado para el periodo 2014-2019 por la Asamblea Nacional el pasado día 21.

En el Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, el vicepresidente cubano fue recibido por el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, el embajador cubano Carlos Fernández de Cossio, entre otros funcionarios diplomáticos y políticos de ambas naciones.

La delegación cubana está integrada además por el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, y por Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Con anterioridad esta semana, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba realizó igualmente una visita oficial a la República de Namibia.

Para el acto del sábado Sudáfrica invitó a jefes de Estado del continente africano, de las naciones miembros del BRICS (que incluye a Brasil, Rusia, India, y China), y de Cuba, país que tuvo la distinción de ser incluido en este listado especial de delegaciones convocadas por Pretoria.

Zuma, de 72 años, fue reelegido oficialmente el pasado miércoles por la Asamblea Nacional luego que el ANC retuvo la mayoría de escaños en el Parlamento a tenor de una votación abrumadora de apoyo popular en los recientes comicios generales del 7 de mayo.

En las votaciones nacionales de hace dos semanas el Congreso Nacional ganó el 62,15 del sufragio total, el cual ascendió a unos 18,6 millones de votos y sacó ventaja de casi 70 puntos en al menos dos provincias de las ocho ganadas.

Este último escrutinio marcó dos décadas desde la aprobación del voto universal para adultos tras el desmantelamiento del apartheid (segregación racial) y la misma cantidad de tiempo en el poder para el ANC.

El partido histórico de Nelson Mandela, liderado actualmente por Zuma, recibió 11 millones 436 mil 921 votos, lo que le significó 249 asientos en la Asamblea Nacional de 400 posiciones legislativas.

Fueron asimismo los primeros comicios desde el fallecimiento del líder histórico antiapartheid Mandela, quien murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, en su residencia de Johannesburgo, debido a complicaciones pulmonares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.