Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participan checos con poco entusiasmo a elecciones de Eurocámara

Según un sondeo del Centro para Estudio de la Opinión Pública, solo el 28 por ciento de los interrogados se pronunció abiertamente por asistir a las urnas. También los euroescépticos holandeses mostraron un pobre resultado en las elecciones parlamentarias

Autor:

Juventud Rebelde

PRAGA, mayo 23.— Los checos iniciaron este viernes con poco entusiasmo dos días de votaciones para elegir a 21 de los 751 diputados de la Eurocámara, con un estimado de abstención cercano al 65 por ciento, reporta PL.

De acuerdo con un sondeo del Centro para Estudio de la Opinión Pública, solo el 28 por ciento de los interrogados se pronunció abiertamente por asistir a las urnas que también abrirán hasta el mediodía de mañana, indicó Radio Praga.

En dos elecciones anteriores para el Parlamento Europeo, la asistencia también rondó el 28 por ciento.

Al menos 38 partidos presentan 849 candidatos para las comicios europeos, mientras la gubernamental Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO 2011), del multimillonario Andrej Babis, encabeza las encuestas con un 25 por ciento.

El AÑO 2011, creado por el oligarca checo en la cresta de protestas antigubernamentales en ese año, ganó capital político para los comicios del Parlamento Europeo, que se iniciaron ayer en Reino Unido y Holanda y concluirán este domingo.

Un segundo lugar en los estudios de opinión corresponde a los socialdemócratas, con 23 puntos, seguidos de los comunistas, con 11, los conservadores del ala más liberal, con ocho, y los conservadores (OSD) con seis.

Pobre desempeño de euroescépticos holandeses en comicios europeos

De igual forma, los euroescépticos holandeses mostraron un pobre resultado en las elecciones parlamentarias, de acuerdo con resultados de sondeos a pie de urnas adelantados este viernes por la televisión de Amsterdam.

El antiinmigrante y euroescéptico Partido de la Libertad (PVV) quedaría con el 12,3 por ciento de los votos y tres diputados en la Eurocámara, de acuerdo con el estudio de opinión realizado por la firma IPOS y revelado por el canal NOS.

Tales resultados del PVV lo situarían por debajo de lo obtenido en 2009, cuando llegó a 17 puntos y cinco escaños.

Las encuestas previas a la consulta en las urnas de ayer, que junto con las del Reino Unido iniciaron el maratón de votación en la Unión Europea (UE), mostraban al partido de Geert Wilders con posibilidad de controlar seis de los 26 puestos en disputa aquí.

Pero «Wilders probablemente cayó en su propia trampa», estimó Bert van den Braak, investigador en ciencias políticas en la occidental universidad de Leiden, al referirse al pobre desempeño que se pronostica para el ultraderechista PVV.

El PVV era visto como uno de los partidos que podían contribuir a un aumento con hasta 90 diputados de la presencia de los ultraconservadores en el Parlamento Europeo, en el cual ahora ocupan más de una treintena de escaños.

Los seguidores de Wilders quedarían en una cuarta posición, por debajo del 15,6 por ciento del gobernante partido centrista, del 15,2 de los democristianos y del 12,3 del centroderechista y gobernante Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVP).

Medios de prensa locales comentan que los euroescépticos podrían controlar más de 90 asientos de los 751 con que cuenta la Eurocámara, sobre todo, a costa del avance en las urnas de partidos como el Independiente del Reino Unido o el Frente Nacional galo.

Las cifras oficiales de los comicios se conocerán en la noche del domingo, informa PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.