Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Ministro de Salud cubano resultados de Asamblea de la OMS

Hemos debatido y llegado a acuerdos en temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles, dijo el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 24.— Cuba destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, concluida este sábado en el Palacio de las Naciones, lo cual permitió adoptar decisiones importantes a favor de los pueblos.

Hemos debatido y llegado a acuerdos en temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles, dijo el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en la sesión final del evento, según reportó PL.

Morales subrayó el acercamiento de posiciones en asuntos tan relevantes como la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para desarrollar un plan de acción a fin de enfrentar el flagelo.

El Ministro transmitió una felicitación especial a Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión.

Por su parte, la Directora general felicitó al titular por la conducción de esta reunión y expresó la disposición de trabajar en conjunto por asegurar la calidad de la salud en todo el mundo.

Cuba presidió este año, a propuesta de la región de las Américas, la Asamblea de la OMS que durante una semana reunió aquí a más de 3 000 delegados de los 194 países miembros de esa entidad de la ONU.

Documentos como la salud en la agenda para el desarrollo post 2015, la estrategia de lucha contra la tuberculosis, el programa de vacunas para el próximo decenio, la hepatitis, la respuesta a las enfermedades no transmisibles y el impacto del cambio climático en el incremento de algunos males, fueron examinados durante la semana.

También durante su participación en la Asamblea, el ministro de Salud de Angola, José Van-Dúnem, calificó aquí como una injusticia total la decisión del Gobierno estadounidense de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Un país tan hospitalario, generoso y altruista no merece una injusticia como esa, dijo Van-Dúnem a Prensa Latina, y recordó el apoyo de Cuba a la liberación de Angola.

Explicó el titular angoleño que durante 30 años de guerra la red sanitaria pública fue destruida en más del 70 por ciento y en este momento tienen reconstruido el 55 por ciento, un esfuerzo que dijo puede ser más fácil, no así la adquisición de recursos humanos para ponerla a funcionar y «ahí tenemos el apoyo fuerte de la hermana República de Cuba», subrayó Van-Dúnem.

Con ayuda de Cuba se crearon cinco nuevas facultades —que se unieron a las dos que ya tenían—, y además la nación caribeña ofrece anualmente cien becas para jóvenes angoleños, y en su país hay actualmente 2 000 médicos de la Mayor de las Antillas.

También calificó de valiosa la presencia de los profesionales cubanos en su nación, David Parirenyatwa, ministro de Salud de Zimbabwe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.