Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jacob Zuma toma posesión para segundo mandato presidencial

En su discurso de aceptación del cargo, Zuma prometió mejorar la aplicación nacional de las leyes de equidad social, optimizar la distribución de las tierras y redoblar el combate contra el desempleo y la corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 24.— El líder del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Gedleyihlekisa Zuma, fue juramentado este sábado como presidente de Sudáfrica para un segundo mandato hasta 2019, informa la agencia Prensa Latina.

En su discurso de aceptación del cargo, Zuma prometió mejorar la aplicación nacional de las leyes de equidad social, optimizar la distribución de las tierras y redoblar el combate contra el desempleo y la corrupción.

El resultado de nuestros nuevos planes de gobierno será una economía que proporcione un mayor número de puestos de trabajo para todos, pero especialmente para los jóvenes, dijo el mandatario.

Zuma indicó que «el desempeño del Estado tendrá que mejorar y es esencial para la próxima legislatura diseñar una industria de crecimiento sostenible, que priorice la creación de puestos de trabajo».

Con la certeza y la seguridad de nuestra visión, nos planteamos el reto de que para el año 2030 las personas que vivan en Sudáfrica deberán sentirse seguras en cuanto a salud, educación y empleo, entre otras necesidades fundamentales, apuntó.

Conocemos —agregó— que nuestros trabajo no está terminado, la pobreza, la desigualdad y el desempleo persisten. Pero vamos a continuar con la construcción de escuelas, carreteras, clínicas, vías férreas, y estaciones energéticas, acotó.

Al mismo tiempo daremos prioridad a la erradicación de la corrupción, la ineficiencia y a promover la productividad en el servicio público, a través de una mejor rendición de cuentas, destacó el Presidente, de 72 años.

«Permítanme expresar mi profunda gratitud cuando acepto este mandato, seguiré defendiendo el crecimiento de Sudáfrica a través del desarrollo del comercio y la infraestructura», comentó el estadista.

Apoyaremos el desarrollo de la integración regional, el comercio y la infraestructura entre los países africanos, vamos a seguir como los campeones económicos de África y seremos igualmente promotores de la paz y la democracia en el continente, añadió.

En esta jornada recordamos y rendimos homenaje también a nuestros líderes históricos antiapartheid Nelson Mandela, Walter Sisulo, Oliver Tambo, Salomón Kalushi Mahlangu, a ellos dedicamos esta victoria, subrayó el líder del gobernante ANC.

En la ceremonia estuvieron cerca de cuatro mil gobernantes, ex mandatarios, líderes políticos, representantes estatales, dirigentes partidistas y delegados de asociaciones internacionales, entre otras personalidades de más de medio centenar de países.

Algunos de los presidentes asistentes fueron el de Tanzania, Jakaya Kikwete, de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, de Botswana, Ian Khama, de Ghana, John Dramani Mahama, y de Mozambique, Armando Guebuza.

También participaron el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange.

Zuma se unió al Congreso Nacional Africano en 1959 y al Partido Comunista de Sudáfrica en 1963. Ese mismo año fue detenido por la policía en el Transvaal Occidental y condenado por conspiración para derrocar al gobierno del apartheid.

Sentenciado a 10 años de prisión, fue enviado a la isla-cárcel de Robben Island (extremo sur de este país), donde también Mandela y otros notables militantes del ANC cumplieron condenas dictadas por el régimen racista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.