Maratón electoral para Eurocámara concluye con voto en 21 estados

El maratón electoral de cuatro jornadas para elegir a 751 diputados de la Eurocámara concluye hoy domingo con la votación en 21 estados, donde se presentaron 16 351 candidatos de casi 950 listas partidistas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 25.— El maratón electoral de cuatro jornadas para elegir a 751 diputados de la Eurocámara concluye hoy domingo con la votación en 21 estados, donde se presentaron 16 351 candidatos de casi 950 listas partidistas, dijo PL.

En este país, los comicios europeos coinciden con los regionales y parlamentarios, donde a la par de los 21 eurodiputados se eligen a los 150 integrantes del legislativo nacional, 75 valones, 89 de la región de Bruselas, 124 flamencos y 25 de la comunidad germánica.

Las encuestas sitúan al Partido Nacional Flamenco como favorito para la contienda en el parlamento nacional, aunque analistas temen una nueva crisis como la ocurrida tras los comicios de 2010, cuando fue imposible formar un gobierno en 541 días.

En Italia, las elecciones europeas, a las cuales están llamados unos 49 millones de votantes para seleccionar a 73 eurodiputados, se realizan a la par de los comicios locales en 4 000 municipios y unas 30 capitales, además de las regionales en Abruzzo y Piamento.

Los sondeos sitúan al Partido Democrático del primer ministro Mateo Renzi como favorito nacional, seguido de Forza Italia, del exjefe de Gobierno Silvio Berlusconi, y en tercero al Movimiento 5 Estrellas, que, sin embargo, podría encabezar los comicios europeos.

En Portugal, el primer ministro conservador Pedro Passos Coelho debió llamar a 9,7 millones de electores a una mayor participación y a superar el abstencionismo del 63 por ciento registrado en 2009.

Los estudios de opinión sitúan al opositor Partido Socialista al frente de la preferencia para elegir a 21 diputados de la Eurocámara, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre la coalición conservadora.

En Alemania, el presidente del Parlamento Europeo y candidato por el Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, espera mejorar la actuación de su formación en las europeas.

Los sondeos pronostican que el SPD superará su resultado de 25,7 puntos logrado en las elecciones parlamentarias alemanas de septiembre pasado, aunque quedaría aún 10 puntos por debajo de la coalición democristiana en la porfía por puestos en la Eurocámara.

En Rumania, se espera una asistencia de apenas el 30 por ciento para determinar los 32 eurodiputados de esta nación y se considera la justa en las urnas como un ensayo de cara a las presidenciales de noviembre próximo.

Por ello, la campaña se centró en las disputas entre el primer ministro Viktor Ponta y el presidente Traian Besecu.

Los sondeos previos otorgan una clara victoria a los socialdemócratas, con 40 por ciento de preferencia, por encima de dos formaciones gubernamentales de centroderecha.

En Hungría, más de ocho millones de empadronados están llamados a elegir a 21 eurodiputados, aunque se espera una baja asistencia, cercana al 36,3 por ciento registrado hace cinco años.

Las encuestas auguran una victoria de la gubernamental alianza cívica Fidesz, con la mitad de los votos, mientras los socialistas y el ultraderechista partido Jobbik contarían con 15 puntos cada uno.

En Bulgaria se abrieron 11 000 colegios para 6,3 millones de votantes que escogerán a 17 eurodiputados, mientras la votación será un examen para el gobierno de Plamen Orcharski.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.