Colombia a segunda vuelta para elegir presidente

El próximo 15 de junio Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se medirán nuevamente en las urnas. Alto el nivel de abstencionismo en esta primera vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 25.— El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, acumuló este domingo el mayor número de votaciones en la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianas con 29,28 por ciento.

Sin embargo, al no alcanzar la mitad más uno requerida para proclamarse ganador, tendrá que enfrentarse el próximo 15 de junio a una segunda vuelta con el candidato-presidente Juan Manuel Santos, quien registró 25,68 por ciento.

Las elecciones presidenciales contaron con la participación de cinco candidatos, y aunque transcurrieron en paz, se caracterizaron por un elevado abstencionismo de casi el 60 por ciento entre los más de 32 millones habilitados para votar.

En busca de alianzas

Desde ya, Santos y Zuluaga comenzaron a buscar alianzas con los aspirantes que resultaron derrotados en los comicios.

Por un lado, Santos expresó que «en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: los que quieren fin a la guerra o quieren una guerra sin fin, y vamos a triunfar con la paz, ese es nuestro norte. Hoy comienza la campaña de la esperanza, de la confianza del trabajo por la paz frente a la opción exclusiva de la paz».

En ese sentido, Santos convocó a los excandidatos Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez a «unirse a la cruzada por la paz», respaldando las actuales negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Por su parte, Zuluaga también aludió a sus competidores, pero hizo énfasis en la conservadora Marta Lucía Ramírez, a quien invitó a sumarse a su campaña.

«Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo, su talante, su vocación patriótica y su preparación. La invito, motivado por el mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia», manifestó.

Precisamente, Ramírez, López y Peñalosa, con sus seguidores, representan un poco más de cinco millones de votos, y son, indudablemente, quienes definirán el nombre del nuevo Jefe de Estado cuando anuncien a quién respaldarán en segunda vuelta.

En primer lugar, Ramírez tiene claras afinidades con Zuluaga, tanto por su origen conservador y su cercanía al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Además, este domingo nuevamente hizo reparos a Santos, lo que muestra cierta distancia con el Mandatario.

En tanto, Peñalosa anunció que su decisión vendrá con el consentimiento de su partido, Alianza Verde, aunque destaca que, días atrás, le pidió a Zuluaga que renunciara a su candidatura.

«No hay una decisión aún. Es una decisión de manera colectiva con el equipo que hemos construido. Ojalá que haya unos compromisos para hacer esta Colombia libre de corrupción, sin politiquería», puntualizó.

Por su parte, López también quedó a la espera de lo que resuelva su coalición, el Polo y la Unión Patriótica, aunque de los tres aspirantes fuera de carrera es quien defiende con firmeza los Diálogos de Paz con la FARC.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.