Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kiev continúa operaciones en Donetsk

Las tropas arribadas desde Kiev lanzaron este lunes un ataque al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, centro de la proclamada región separatista y corazón minero e industrial de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 26.— La «papa caliente» de Europa está ahora en manos de Petro Poroshenko, oficialmente consagrado como presidente de Ucrania, luego de que la Comisión Electoral Central anunciara su victoria en el primer turno con el 54 por ciento de los votos, sin ninguna necesidad de balotaje, comentó ANSA.

Moscú y Kiev se tienden cautamente la mano después del triunfo del millonario oligarca Petro Poroshenko a la presidencia de Ucrania, pero en este lunes se combatió en las calles de Donetsk por el control del aeropuerto de esa ciudad de cerca de un millón de habitantes, centro de la proclamada región separatista y corazón minero e industrial de Ucrania, agregó la agencia noticiosa italiana.

Este lunes, las tropas arribadas desde Kiev lanzaron un ataque al aeropuerto ocupado por las milicias separatistas, y esas fuerzas centrales fueron apoyadas por el fuego de tres helicópteros —con el símbolo de la ONU, dice la agencia Ria Novosti — y dos aviones de combate. Las escaramuzas se trasladaron a la estación de trenes, donde al menos murió una persona, supuestamente un maletero ferroviario alcanzado por una bala perdida.

Al filo del mediodía de este lunes, cerca de 500 infantes y combatientes de la Guardia Nacional —grupos armados de organizaciones fascistas del occidente del país—  desembarcaron en la zona del aeródromo internacional, confirmaron las milicias, y apunta a su vez PL.

Las brigadas de autodefensas resistieron la embestida por tierra con medios blindados, y por aire con las naves de asalto SU-25 y los caza Mig-29, además de con una flotilla de helicópteros, reportó el primer canal de la televisión rusa.

Las acciones de las fuerzas de Kiev motivaron que el presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Serguei Narishkin, exhortara a las nuevas autoridades ucranianas a que acabasen con las operaciones punitivas en el sur y el este de Ucrania, apuntó Itar-Tass.

ANSA dijo que en la zona de Donetsk y Lugansk no se pudo votar en las elecciones ucranianas de este domingo porque los milicianos separatistas «impidieron» la apertura de las mesas electorales.

Y a pesar del alto abstencionismo, la OSCE definió estas elecciones como «ampliamente en consonancia con las normas democráticas», y que «ofrece al nuevo presidente la legitimidad para estabilizar inmediatamente un diálogo con todos los ciudades de la región del Este», que reclaman una mayor descentralización política y administrativa y que votaron por la secesión en un reciente plebiscito, agregó ANSA.

Por su parte, continúa esa agencia de noticias, el pragmático nuevo presidente, conocido como «El Rey del Chocolate», se ha manifestado dispuesto a dialogar con Moscú.

Apunta ANSA que el Canciller ruso ratificó lo dicho por el presidente Vladimir Putin y es que Rusia «respetará la elección del pueblo ucraniano».

A su vez, Denis Pushilin, el líder de la proclamada república de Donetsk, anunció este lunes que está dispuesto a dialogar con Poroshenko, «pero solo con la participación de mediadores», y exigió el intercambio de «rehenes» y la retirada de las tropas ucranianas de las regiones del sudeste.

Por otra parte, en Kiev, el alcalde electo y ex boxeador Vitali Klitschko pidió que la ciudad retorne «poco a poco a una vida normal».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.