Magnate Piotr Poroshenko lidera elecciones en Ucrania

El virtual próximo presidente de la nación europea acumula el 54,1 por ciento de los votos contabilizados, muy por delante de los otros aspirantes

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 26.— La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania informó este domingo que el magnate Piotr Poroshenko lideraba el escrutinio de los comicios presidenciales, luego de haber contabilizado más del 40 por ciento de las actas de votación y con más del 50 por ciento de los sufragios emitidos.

De acuerdo con la CEC, luego de computar el 41,49 por ciento de las actas electorales Poroshenko ha obtenido el 54,1 por ciento de los votos, cifra que de mantenerse le valdría una victoria segura en primera vuelta.

Hasta el momento, en segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13,15 por ciento de los sufragios, por delante del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, quien ha alcanzado el 8,53 por ciento.

Además, la Comisión agregó que la participación en los comicios se ubica alrededor del 60 por ciento, aunque precisó que este dato corresponde a 187 de las 225 circunscripciones electorales, motivo por el cual el porcentaje podría sufrir modificaciones.

Empero, la CEC no se refirió al bajo porcentaje de participación en las regiones de Lugansk y Donetsk, esta última con Ley Marcial desde este lunes, declarada por los federalistas.

Piotr Poroshenko es conocido como el «rey del chocolate», por su empresa de dulces. Anteriormente, fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el mandato de Yanukovich.

Entre sus promesas electorales destaca su deseo de resolver la situación conflictiva, tanto con la Unión Europea como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que son alabadas y criticadas, al mismo tiempo, por la ciudadanía.

Los resultados preliminares coinciden con los arrojados, previamente, por las encuestas a pie de urna, que desde el cierre de los colegios proclamaban a Poroshenko como vencedor en la contienda electoral en primera vuelta.

Las elecciones presidenciales en Ucrania fueron convocadas por la Rada Suprema (Parlamento nacional) el pasado 22 febrero. En principio, debían celebrarse en el año 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Viktor Yanukovich. Desde entonces Ucrania está sumida en un grave conflicto armado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.