Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden una jornada más los comicios en Egipto

En medio de una escasa participación, los Hermanos Musulmanes llaman a la abstención

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 27.— Las autoridades electorales egipcias este martes decidieron alargar las elecciones presidenciales en una tercera jornada para compensar la baja participación en los dos días previstos, reportó EFE.

Fuentes oficiales adujeron que la medida se adoptó «para permitir a más gente que participe», aunque las campañas de los dos únicos candidatos a la presidencia de Egipto, Abdel Fatah al Sisi y Hamdeen Sabahi criticaron la medida.

El equipo electoral de Al Sisi no dio explicaciones sobre su rechazo, mientras que el de Sabahi pidió el recuento «inmediato» de los votos emitidos en las dos jornadas oficiales y alertó sobre supuestas presiones para «alterar» los datos de participación, lo que afectaría la integridad del proceso.

Las autoridades y Al Sisi, el principal favorito y ex jefe del Ejército que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado, habían llamado a una participación masiva en las urnas, considerada una forma de legitimar el actual proceso de transición. Sabahi también había pedido a los egipcios que fuesen a votar, sobre todo a los jóvenes.

Sin embargo, los ilegalizados Hermanos Musulmanes de Mursi llamaron a la abstención en estos comicios y otros grupos opositores se mantuvieron lejos de los colegios electorales.

Aunque no hay todavía datos oficiales, la campaña de Sabahi estimó que la participación en la primera jornada de votación no fue superior al 15 por ciento y que la afluencia de votantes fue incluso menor este martes.

En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, decenas de egipcios salieron a festejar la probable victoria de Al Sisi en las urnas.

A pocos metros de ese lugar, en la plaza de Talaat Harb, unos 70 jóvenes se concentraron para manifestarse contra el Ejército y luego fueron dispersados por la policía, según informó EFE.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.