Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno egipcio decreta feriado público para facilitar votación

Observadores de más de 120 países, organizaciones, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, supervisan el sufragio

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 27.— El gobierno egipcio declaró feriado este martes para facilitar la asistencia a las urnas de los empleados públicos en los comicios presidenciales iniciados la víspera, en los cuales la única incógnita es la cantidad de sufragantes.

Según PL, la votación del primer día concluyó a las 21:00 (hora de verano, 19:00 GMT) y recomenzó a las 09:00.

Los resultados parciales son conocidos solo a través de datos oficiosos según los cuales la asistencia no es tan amplia como desean los seguidores del candidato favorito, el ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, ni tan escasa como quisieran los parciales de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

Medios diplomáticos consultados por Prensa Latina consideran que la abstención dictada por la HM tendrá un efecto bumerang, pues deja el campo libre a El Sisi, que navega en la cresta de una ola de popularidad desde que derrocó al presidente Mohamed Morsi en julio pasado.

El presidente del Comité Electoral Presidencial, Abdel Aziz Salman, circuló una declaración para refutar versiones sobre el número de asistentes a las urnas y de boletas a favor de los dos únicos candidatos, El Sisi, y el izquierdista Hamdeen Sabahi.

La declaración de Salman asegura que «no existe informe oficial de la cantidad de electores, ni estado comparativo de los votos que han obtenido» y el Servicio Estatal de Información pidió a la  prensa acreditada «verificar sus fuentes antes de emitir datos» y atenerse a las informaciones oficiales.

A los sectores opuestos a la cofradía les gustaría que el próximo mandatario fuera elegido de manera inequívoca por 40 millones de sufragios para legitimar al que suceda al islamista Morsi, ganador en segunda vuelta y por estrecho frente al ex primer ministro Ahmed Shafiq en 2012.

En la primera ronda de la liza de mayo de 2012 participaron unos 23 600 000  electores a optar entre cinco aspirantes y, en la segunda, al mes siguiente, casi 25 578 000, los cuales dieron a Morsi una victoria con menos del dos por ciento sobre su rival, maculado por su proximidad al ex presidente Hosni Mubarak.

Los inscritos en aquella ocasión eran cerca de 51 millones de electores y, en la contienda actual la cifra ronda los 54 millones, acorde con un criterio de aceptación universal.

Salvo choques localizados y de poca intensidad aquí y en gobernaciones del norte y el sur entre la Policía y partidarios de la HM los cuales, según las autoridades, trataron de obstaculizar la asistencia a algunos de los 14 000 colegios electorales habilitados en el país, la jornada transcurrió en calma.

Los portavoces de las campañas de El Sisi y de Sabahi reportaron irregularidades relativas a la presencia de sus representantes en centros de votación y métodos proselitistas prohibidos, pero de momento no existen impugnaciones de peso.

Observadores de más de 120 países, organizaciones, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, supervisan el sufragio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.