Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, Venezuela y Palestina en temario de los Noal

La delegación cubana denunciará el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, mayo 28.— El primer ministo argelino, Abdelmalik Sellal, hizo un llamado este miércoles al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a unir sus esfuerzos para erradicar del mundo el terrorismo, informa la agencia Prensa Latina.

En su discurso inaugural de la reunión de cancilleres del Mnoal, el primer ministro dio lectura a una alocución a nombre del presidente Abdelaziz Bouteflika y aseguró que «el terrorismo, asociado a la criminalidad internacional y al tráfico de estupefacientes, ha devenido una lacra de extrema gravedad para la comunidad internacional, y ataca al tejido político, social y económico de nuestros Estados (...)».

Según destaca Telesur, al encuentro ministerial asiste como invitado el presidente boliviano Evo Morales, quien en la jornada de hoy instó al NOAL a enfrentar los intentos invasores que potencias imperialistas como Estados Unidos pretenden materializar en naciones progresistas y en desarrollo de América Latina y el mundo.

De igual modo, manifestó que el Movimiento de Países No Alineados debe ser un espacio de interacción, al que los Estados acudan para solventar sus diferencias y trabajar en la elaboración de una agenda común y abogó por el empleo de métodos pacíficos para la resolución de cualquier conflicto político y social, asegurando que «la paz mundial no será nunca producto de una carrera armamentista».

El mandatario boliviano rechazó el conjunto de sanciones que el Senado norteamericano pretende imponer sobre funcionarios del Gobierno venezolano, un hecho que calificó de «grave injerencia» por parte del imperio norteamericano.

Asimismo, el canciller venezolano Elías Jaua denunció la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de su país y las agresiones de Washington contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Los trabajos preparatorios del cónclave comenzaron el lunes con la reunión a nivel de expertos y embajadores, encargada de preparar la declaración que examinarán los cancilleres, la cual incluye el apoyo a Cuba y a Venezuela.

En el temario también aparece la crisis en Palestina ocupada, en especifico el caso de dos centenares de nacionalistas presos en cárceles israelíes que entraron hoy en su trigésimo sexto día de huelga de hambre en demanda de conocer los delitos que se le imputan.

La delegación de Cuba presentará el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medios siglo y rechazado en decenas de ocasiones por la Asamblea General de la ONU con votaciones abrumadoras y la persistente oposición de Estados Unidos e Israel.

El espionaje internacional a través de medios tecnológicos, del que el gobierno estadounidense ha sido acusado incluso por algunos de sus aliados más cercanos, también será examinado en el cónclave.

Conocida como precumbre, la reunión ministerial antecede a la celebración del encuentro cimero, programado para 2015 en Caracas, la capital venezolana, que asumirá la presidencia rotativa del ente, que se extiende tres años y está a cargo de Irán desde septiembre de 2012.

Al menos 80 representantes de los 120 países que conforman la instancia participan en la conferencia. Al encuentro ministerial asiste como invitado el presidente boliviano Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.