Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clausuran cancilleres reunión precumbre No Alineados en Argelia

Los titulares y altos funcionarios participantes en la XVII reunión ministerial del Movimiento No Alineados inician este jueves la sesión clausura

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, mayo 29.— Los titulares y altos funcionarios participantes en la XVII reunión ministerial del Movimiento No Alineados (Mnoal) inician este jueves la sesión clausura, tras escuchar la exposición de los temas más candentes que afectan a este grupo de países, reporta PL.

Anoche, el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien asiste al cónclave en su condición de presidente en ejercicio del Grupo de los 77 más China, que en la actualidad cuenta con 133 miembros.

Morales, cuyo país ingreso al Mnoal en 1979, invitó a sus integrantes a la Cumbre programada para principios del mes próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz en ocasión del cincuentenario del G-77.

El encuentro de cancilleres acordó la víspera de manera unánime incluir en su Declaración Final el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela frente a las conspiraciones fraguadas por el gobierno estadounidense con el apoyo de sectores de la derecha, anunció el canciller Elías Jaua.

De su parte, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno significó que muchos de los retos que dieron vida a la agrupación siguen vigentes y que a sus miembros se les «sigue negando el derecho a la autodeterminación, a la paz al trato justo e igualitario y a la independencia plena».

Asimismo denunció el bloqueo impuesto por Washington a su país hace más de 55 años, rechazado por la Asamblea General de la ONU, con las excepciones de Estados Unidos e Israel, y la inclusión de Cuba en la lista de la cancillería norteamericana de países que apoyan el terrorismo.

El funcionario manifestó que los grades estados industrializados «con Estados Unidos a la cabeza, siguen vulnerando la seguridad de numerosos estados no alineados».

En ese sentido enfatizó que «con los nuevos conceptos de "cambio de régimen", de "injerencia humanitaria", de intervención preventiva" y de "responsabilidad de proteger" se agrede, directa o indirectamente, a países integrantes de nuestro Movimiento».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.