Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra total contra el terrorismo en Nigeria

Presidente Goodluck Jonathan afirma que expulsarán del país africano a la secta radical islámica Boko Haram, responsable por el secuestro de más de 200 niñas, y miles de muertes

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, mayo 29.— El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, comunicó su decisión de «proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, librando una guerra total contra el terrorismo», en referencia a la secta radical islámica Boko Haram, causante de miles de muertes y el secuestro de más de 200 niñas.

El mandatario ofreció estas declaraciones en un acto con motivo de la conmemoración del Día de la Democracia, celebrado este miércoles en la ciudad capital.

El jefe de Estado también informó que autorizó a las fuerzas de seguridad de su país a utilizar «todas las medidas necesarias, en el marco de la ley, para garantizar que se logre el objetivo de expulsar a los terroristas del territorio nacional», señala Telesur.

A estas acciones emprendidas por el Gobierno nigeriano se han sumado los países que conforman la zona de África occidental, quienes, en el caso de Chad, han acordado patrullaje conjunto, vigilancia de fronteras y acciones militares contra el grupo terrorista Boko Haram.

La acciones regionales involucran a países vecinos como Chad, Benín, Camerún y Níger, naciones que firmaron el pasado sábado un acuerdo para buscar la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la organización terrorista.

El Acuerdo de París, como fue denominada esta movilización en contra de Boko Haram, fue también suscrito por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Europea.

Cuatro niñas en libertad

Este jueves fueron liberadas cuatro niñas de entre las más de dos centenares raptadas por Boko Haram.

La decisión de los radicales responde a un proyecto de respuesta humanitaria activado por un denominado Comité de Gestión de la localidad de Chibok, donde fueron capturadas las chicas en una escuela, declaró el director de esa entidad, Musa Kolo, citado por PL.

El anuncio de la liberación de las estudiantes, que la organización radical atribuyó a «razones de salud», fue divulgado en una reunión de ese ente para validar el diseño del plan para recuperar a las jóvenes, explicó el funcionario.

La liberación de las cuatro muchachas tras acciones de ese programa, iniciativa de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria, siguió a una declaración del Ejército que aseguró identificar el lugar donde están apresadas las niñas.

La entidad castrense apuntó que no actuaron entonces por liberar a las niñas para evitar ponerlas en peligro, y se atribuyó al principio el rescate de varias de ellas, escapadas de sus captores durante su traslado y que, junto a las ahora liberadas, suman unas 40.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.