Pide Ucrania intervención militar directa de Estados Unidos

El presidente electo, Piotr Poroshenko, solicita a Washington retome «las prácticas de la Segunda Guerra Mundial» para poner fin al conflicto en esa nación europea

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 29.— El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitó a Estados Unidos retome las prácticas de la Segunda Guerra Mundial y aplique a su país el programa de Préstamo y Arriendo, enviando ayuda militar directa.

En virtud del programa del Préstamo y Arriendo, Washington envió a las naciones aliadas municiones, equipamiento, alimentos y materias primas estratégicas, sobre todo combustible, entre 1941 y 1945.

En una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, Poroshenko propuso reanimar estas prácticas. «Estamos preparados para luchar por nuestra independencia y debemos restaurar las Fuerzas Armadas de Ucrania», aseguró el magnate.

Desde su punto de vista, lo único que puede amparar esta iniciativa es la ayuda militar directa de EE.UU. Según él, las sanciones que se introducen contra Moscú con el fin de apaciguar el conflicto ucraniano «no son suficientemente fuertes».

«Ahora debemos crear un nuevo tratado de seguridad exactamente como fue el de Préstamo y Arriendo. Debemos cooperar en la asistencia técnica militar y asistencia de consejeros», comentó Poroshenko.

Sin embargo, no mencionó qué es lo que Ucrania ofrecerá a cambio: el acuerdo de 1941 permitió a EE.UU., en el caso del Reino Unido, construir bases militares en Terranova, Bermudas y las Indias Occidentales Británicas.

El pasado 24 de mayo, un grupo de 26 senadores republicanos presentó un proyecto de ley que autoriza al suministro adicional de armas y munición de diferente tipo a Kiev por un total estimado de 100 millones de dólares anuales entre los años 2015 y 2017. Esta ayuda incluye vehículos blindados, botes hinchables, dispositivos explosivos, equipos de detección de minas, radares de diferentes aplicaciones y otro tipo de equipo militar.

En su entrevista, Poroshenko abordó también otro tema: el de la legitimidad del Gobierno que actualmente gestiona Ucrania. Admitió que de momento en su país no hay un poder legislativo «legal».

«Este Parlamento no representa a nadie. Si los miembros del Parlamento aparecen en sus distritos electorales, el 100% de ellos será golpeado. Son la gente más odiada», confesó.

Empero, no vio ningún problema en que el presidente interino, Alexánder Turchínov, haya nombrado a oligarcas como gobernadores de varias regiones clave. «¿Cuál es el problema con los oligarcas?», preguntó, y comentó que conoce en persona a muchos de ellos. «No veo ningún problema en cooperar con ellos. Si quieren ser gobernadores de una provincia, no hay problema en absoluto», añadió.

En cuanto a las relaciones con Rusia, Poroshenko aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Moscú. «Conozco a (Vladimir) Putin bastante bien», subrayó, pero comentó que luchará por devolver Crimea a Ucrania.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.