Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cámara de Comercio de EE.UU. por eliminar el bloqueo

El señor Thomas Donohue aseguró que es hora de un nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Autor:

Juana Carrasco Martín

«La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data y trabajar por salvar nuestras diferencias», advirtió en referencia al bloqueo estadounidense contra Cuba el señor Thomas Donohue, presidente y ejecutivo principal de esa organización —el más importante lobby del sector empresarial ante el Gobierno de su país—, durante la conferencia que impartiera en la tarde del jueves en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Representante de los 300 000 empresarios privados miembros directos de la Cámara y más de tres millones de miembros indirectos a través de las numerosas cámaras y asociaciones afiliadas en Estados Unidos, el señor Donohue explicó que se encontraba en Cuba al frente de un importante grupo de miembros de la Cámara, para conocer de cerca las medidas económicas emprendidas por la Isla.

Recordó que hace 15 años —en 1999— había visitado este país y hablado en esta misma Universidad, y dijo entonces que era hora de abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. «Es hora de un nuevo acercamiento», puntualizó otra vez.

Agregó que durante años, la Cámara ha presionado para que el Gobierno de EE.UU. elimine el embargo (bloqueo) inicial impuesto a Cuba y que ya era hora de un nuevo enfoque. «Las actitudes hacia el embargo están cambiando en Estados Unidos», aseguró.

La Cámara de Comercio, explicó Donohue, aunque no es un ente gubernamental, contribuye a las campañas electorales de representantes y senadores de ambos partidos, quienes apoyan los intereses de la entidad que preside.

Mientras trabajamos para la eliminación del embargo —apuntó—, existen pasos que el Gobierno de Estados Unidos podría considerar, además de la flexibilización de los viajes y el envío de remesas, como la ampliación de los permisos de viajes a todos los estadounidenses, y crear nuevas vías para la importación y exportación de bienes y servicios en varias áreas, un tema que es del mayor interés de la Cámara de Comercio.

Así lo expresó cuando dijo que ese es un interés de las empresas estadounidenses, «de nuestra posición competitiva, y de liderazgo en este hemisferio».

Donohue se pronunció sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que fue visitada por la delegación empresarial, y señaló que ese puerto «podría convertirse en el principal centro comercial para la región del Caribe». Además, visitaron algunas cooperativas de producción no agropecuaria.

Significó también la importancia para los empresarios foráneos de la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada por Cuba, la que consideró «una herramienta poderosa para el desarrollo económico y la generación de empleos», y ponderó otras decisiones adoptadas por Cuba en la actualización de su modelo económico, como la eliminación de 600 000 empleos gubernamentales, al tiempo que crece el sector laboral no estatal.

La conferencia impartida por el Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. fue escuchada por alumnos y profesores de la Universidad, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, y contó con la presidencia del Doctor Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior, y del Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.