Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprimen manifestaciones populares en Turquía

Cerca de 25 000 oficiales, 50 cañones de agua, vehículos blindados y helicópteros fueron desplegados para dispersar a los manifestantes que conmemoran este sábado el primer aniversario de los sucesos del parque Gezi

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, mayo 31.— Con gases gases lacrimógenos y cañones de agua policías turcos intentan dispersar manifestaciones populares realizadas este sábado en varias ciudades del país con el propósito de conmemorar el primer aniversario de los sucesos del parque Gezi, informa PL.

Las demostraciones de esta jornada fueron convocadas por el movimiento Solidaridad con Taksim para recordar esos sucesos y exigir el cese de la violencia policial.

Según la versión digital de diario Hurriyet, alrededor de 25 000 oficiales, 50 cañones de agua, vehículos blindados y helicópteros fueron desplegados para impedir las manifestaciones y el acceso al parque fue bloqueado.

Las fuerzas del orden han reprimido varias revueltas en Ankara y Estambul, arrestado a una treintena de individuos y herido a algunos protestantes, reportó el rotativo.

No obstante, los organizadores de las demostraciones anunciaron que no abandonarán el área.

Por su parte, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan instó a los ciudadanos a no acercarse a Gezi o Taksim ni participar en las protestas, lo cual, aseguró, será impedido por la policía.

Asimismo, afirmó que las manifestaciones y acusaciones en su contra forman parte de un plan opositor para destituirlo.

En mayo de 2013, disturbios organizados en defensa de la preservación de Gezi, una de las áreas verdes representativas de Estambul, se convirtieron en escenarios de demandas sociales y críticas contra el Ejecutivo y se extendieron a lo largo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.