Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvador Sánchez Cerén juramenta como presidente de El Salvador

En la ceremonia participan cerca de seis mil invitados de más de un centenar de países.Tras el acto oficial, está previsto que el mandatario protagonice una celebración con el pueblo salvadoreño

Autor:

Juventud Rebelde

A las 09H30 hora local de El Salvador (15H30 GMT) comenzó este domingo la ceremonia oficial tras la que Salvador Sánchez Cerén fue investido como presidente de ese país centroamericano.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, inició la ceremonia de traspaso presidencial con un saludo a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz quienes asumieron la presidencia y la vicepresidencia de El Salvador.

Reyes saludó a los invitados que desde los más diversos lugares del mundo asisten a este acto calificado de histórico porque por primera vez un exguerrillero y excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanza el cargo de presidente.

Durante el acto, efectuado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, fueron juramentados Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como presidente y vicepresidente de El Salvador.

Las palabras de agradecimiento iniciales del mandatario Sánchez Cerén, después de recibir la banda presidencial fueron para el expresidente Mauricio Funes, quien participó en el acto pese a perder a su madre por un paro respiratorio este sábado.

En su primer discurso oficial, el nuevo jefe de estado manifestó el compromiso irrenunciable con la justicia, a trabajar con transparencia y a continuar el combate de la  corrupción. Al respecto expresó: «Queremos una ciudadanía activa que exija principios éticos a sus funcionarios.

«No dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro, se refirió el presidente a la juventud y los llamó a unir sus experiencias y visiones para construir un país para todos. Jóvenes unámonos para hacer crecer el país, enfatizó.

Una apuesta por el desarrollo económico, la erradicación del analfabetismo y la pobreza, transformaciones en el sector educativo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de un ministerio de la mujer fueron algunas de las prioridades mencionadas por el mandatario.

La primera alocución del profesor Sánchez Cerén se caracterizó por un profundo llamado a la unidad y la reconciliación con el objetivo de forjar una nación abierta a la reflexión y el diálogo  permanente que permita lograr la justicia y paz verdaderas.

Aunque tengamos pensamientos diversos, somos salvadoreños y queremos a nuestra patria: El Salvador. Y es tiempo de entendernos, concertar y trabajar por el bien de todos porque unidos crecemos todos, destacó Sánchez Cerén.

Entre los invitados participaron las delegaciones oficiales de 105 países amigos, 14 de las cuales son encabezadas por sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, según informó la Casa Presidencial a través de un comunicado.

Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  triunfó en los comicios presidenciales con un millón 495 mil 815 sufragios, cifra más alta en la historia nacional desde los Acuerdos de Paz de 1992.

El candidato FMLN ganó la presidencia con el 50.11 por ciento de los votos, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rival del FMLN en la segunda ronda, alcanzó el 49.89 de las boletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.