Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud 2015: Realizando el futuro que ellos quieren

Consejo Económico Social de Naciones Unidas instala foro de dos días que permitirá el análisis desde la perspectiva juvenil del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y de las prioridades de la agenda de desarrollo que los sustituirá el año próximo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 2.— El Consejo Económico Social de Naciones Unidas (Ecosoc) instala este lunes un foro de dos días para que jóvenes del planeta expongan sus dificultades, aspiraciones y propuestas de cara a la construcción de una nueva agenda de desarrollo sostenible, informa PL.

Bajo el lema «Juventud 2015: Realizando el futuro que ellos quieren», el encuentro reúne a ministros, representantes de organizaciones juveniles, diplomáticos y entidades del sistema de la ONU.

Según el programa, el foro permitirá el análisis desde la perspectiva juvenil del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y de las prioridades de la agenda de desarrollo que los sustituirá el año próximo.

Temas como la falta de oportunidades, el desempleo, el analfabetismo, el no acceso a la salud pública y la educación, y el impacto de los conflictos sobresalen en el evento, cuya inauguración corre a cargo del presidente del Ecosoc, Martin Sajdik, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.

La reunión genera expectativas, a partir de un escenario mundial en el que un 10,6 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir, casi dos millones con esas edades mueren anualmente —en su mayoría de causas prevenibles— y alrededor de la mitad de los desempleados son jóvenes.

En los países del Sur la situación es mucho más compleja, cuestión reafirmada con estadísticas de ONU que reflejan en 2013 a 225 millones de jóvenes, un 20 por ciento de los existentes en los llamados estados en desarrollo, sin trabajo, educación o capacitación de algún tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.