Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles se manifiestan en España por la república

Después de la abdicación del Rey, se desarrollaron concentraciones a favor de un referendo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 2.— Pocas horas después de que el Rey Juan Carlos anunciara su abdicación, miles de personas se concentraron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y otras ciudades de ese país y de Europa a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referendo sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

Según las autoridades madrileñas, a medida que pasaban las horas el número de personas que habían respondido al llamado de organizaciones republicanas y afines iba en aumento, reportó EFE.

La convocatoria de las protestas se extendió por las redes sociales desde minutos después de que el monarca, de 76 años, anunciara la renuncia en favor de su hijo de 46 años, Felipe de Borbón.

Los manifestantes se congregaban en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como  «El Borbón, sin pensión»; «Borbones, a las elecciones» o «España mañana será republicana».

Aunque la policía dijo que las protestas eran consideradas ilegales porque no se pidió permiso para su celebración, a  la convocatoria se habían adherido al menos cinco diputados del partido Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general Cayo Lara, y miembros de la formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde. También se incorporó a la convocatoria el partido Podemos, que en las recientes elecciones al Parlamento Europeo se reveló como la tercera fuerza del país.

Lara declaró que «la república no ha llegado todavía, pero ya está cerca con la abdicación del rey», y sostuvo que «es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren una monarquía o una república».

Reportes desde Barcelona indicaron que unas 5 000 personas se concentraron también con el apoyo de tres partidos regionales catalanes, mientras en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, cientos de jóvenes españoles emigrantes se manifestaron a favor de la consulta popular, con cánticos como «Sí, sí, sí, dejadnos decidir», dijo DPA.

Tras 39 años de reinado y en medio de una crisis de imagen sin precedentes de la Corona española, Juan Carlos presentó este lunes su renuncia al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera», dijo el monarca en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública. «Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista», anunció, dejando claro que el reinado será para su hijo Felipe.

El rey renunciante dijo que el príncipe Felipe encarna «la estabilidad» y«tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesario para asumir la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.