Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia extiende a Ucrania plazo de anticipo de pago por gas

El jefe del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, declaró que el nuevo régimen de pago anticipado comenzará el 9 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 2.— El monopolio ruso Gazprom extendió este lunes el plazo para la transición al nuevo sistema de pago anticipado en relación con Ucrania, según los volúmenes de gas importados por ese país, informa la agencia Prensa Latina.

Al confirmar la transferencia efectuada por la compañía Naftograz Ucrania de un primer depósito de los adeudos acumulados de 786 366 000 dólares, el jefe del consorcio gasístico, Alexéi Miller, declaró que el nuevo régimen de pago anticipado comenzará el 9 de junio y no el día 3 como se anunció con anterioridad.

El citado monto corresponde a las entregas por febrero y marzo, según puntualizó en un comunicado el ministerio ruso de Energía .

Saludamos el inicio del pago de los débitos por Ucrania y decidimos por ello trasladar el esquema de pago anticipado al 9 de junio,  comentó Miller.

Aclaró el presidente de la junta de directores de Gazprom que la implantación de la nueva regla dependerá del pago del endeudamiento en su total volumen, ascendente a 2 237 000 000 de dólares hasta el 1ro. de abril, y de los progresos en el reembolso por los suministros del carburante en los dos últimos meses.

El pago correspondiente a mayo, precisó Miller, deberá efectuarse antes del 9 de este mes, y de ello depende el esquema a seguir.

Respecto a la amenaza ucraniana de plantear una demanda contra Gazprom ante el tribunal de arbitraje de Estocolmo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, replicó que la compañía tiene mucho más argumentos para demandar a Naftogaz Ucrania ante el reiterado incumplimiento del esquema de pago acordado.

Dijo Novak que Gazprom depositó a la cuenta de la compañía homóloga unos 11,4 millones de dólares por el gas que supuestamente no consumió ese país en 2013, como alegaron las nuevas autoridades en Kiev.

Puntualizó el ministro que cualquier negociación en relación con las tarifas de venta solo podrá revisarse respecto a los futuros suministros y recordó que las entregas de enero a marzo se realizaron al precio de la rebaja concedida por Gazprom de 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante, como condición para el saldo de las deudas pendientes.

Las condiciones no fueron cumplidas por la contraparte y desde el abril el costo subió a 480 dólares por unidad, anulándose todas las rebajas, enfatizó Novak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.