Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman FARC-EP y Gobierno colombiano a defender proceso de paz

Ambas delegaciones retomaron los diálogos de paz 12 días antes de la segunda y decisiva vuelta electoral en el país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano retornaron este martes a la mesa de diálogo de paz en Cuba, a pocos días de que el país sudamericano celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Ambas delegaciones por separado ofrecieron una alocución antes de iniciar las conversaciones en las que hicieron un llamado a defender el proceso de paz.

El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle reiteró a los colombianos que son ellos quienes tendrán «la última palabra». Pidió a la sociedad de la nación sudamericana que apoyen el proceso de paz y no se dejen engañar por campañas de desinformación sobre lo que se dialoga con la guerrilla en Cuba.

«Les pido que no se dejen confundir en medio de tanta mentira, de tanta falacia. Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos», indicó De la Calle.

Por su parte, tal y como hicieron hace unos días con motivo del cumplirse el 50 aniversario de las FARC-EP, los negociadores eludieron opinar sobre la contienda electoral, pero exhortaron a los colombianos a defender el proceso negociador que podría poner fin a más de un siglo de guerra en ese país.

También, en una carta dirigida a los intelectuales, la guerrilla los convocó a «no cesar en su empeño de apoyar este proceso de tanta importancia para el futuro de nuestro país y de sus generaciones futuras, independientemente de los resultados electorales».

Los aspirantes a la Casa de Nariño tienen opiniones contrarias con respecto al proceso que se sigue en La Habana. Zuluaga, el candidato conservador, ha declarado su intención de parar las conversaciones si la guerrilla no accede a sus propuestas y en cambio, el presidente Santos busca un segundo mandato con el diálogo como su principal bandera.

El jefe guerrillero Iván Márquez ante preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que Zuluaga sea el próximo presidente, declinó pronunciarse «frente a escenarios hipotéticos.

Esperamos que la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales para pronunciarnos», aseguró.

Márquez también informó que el Alto Mando de las FARC-EP analiza la posibilidad de decretar otro alto al fuego unilateral de cara al balotaje, como hicieron entre el 20 y el 28 de mayo último de cara a la primera vuelta.

La nueva ronda de negociaciones en esa ocasión —se conoció— será un ciclo muy breve y metodológico para preparar el debate sobre el punto de las víctimas del conflicto colombiano.

Al respecto De la Calle afirmó que «como lo hemos dicho en el pasado, las víctimas están en el centro del proceso», mientras Márquez señaló que a ellas «tenemos que entregarles las máximas satisfacciones».

Luego de un año y medio de pláticas las partes han alcanzado tres acuerdos parciales respecto al candente tema agrario, la participación política de la guerrilla tras el final del conflicto y la situación de las drogas ilícitas y el narcotráfico.

En tanto, desde Colombia, más de mil organizaciones defensoras de derechos humanos, agrupadas en la plataforma Techo común, pidieron a los colombianos votar por la continuidad del proceso de paz en los próximos comicios presidenciales.

En un comunicado difundido en Internet, los miembros de esa colectividad apuntaron que por primera vez en más de medio siglo se ha avanzado hacia la posibilidad real de terminar el conflicto por la vía del diálogo.

«En los últimos 30 años todos los diálogos han sido obstaculizados por imposiciones de quienes se oponen a los mismos, se lucran con la guerra y han prosperado en medio de ella», sostiene el comunicado citado por PL.

Los integrantes de Techo común apuntaron que, aunque no comparten con ninguno de los candidatos el modelo económico y social que proponen, «llamamos a toda la ciudadanía a expresar su apoyo decidido a la continuación y culminación de las conversaciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.