Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia se suma a Jornada de Solidaridad por los Cinco

Comité solidario remite declaración a Washington pidiendo la libertad de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 4.— El Comité de toda Rusia por la Liberación de los Antiterroristas Cubanos Encarcelados en Estados Unidos exigió hoy en una declaración la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Después de 15 años de inhumano encierro ellos permanecen presos por tratar de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas y financiadas en territorio norteamericano, dijo Lena Lozhkina, coordinadora de la lucha en toda la Federación eurasiática por su excarcelación, señala un reporte de PL.

Tras firmar la declaración remitida a Washington, Lozhkina recordó que René González y Fernando González ya regresaron a su país después de cumplir íntegramente las sanciones.

Los Cinco fueron condenados por monitorear a los grupos extremistas que libremente planifican, organizan y ejecutan actos de terror contra la isla, sobre todo desde Florida, en el sur de Estados Unidos, subrayó.

Recordó Lozhkina que los Cinco tomaron el camino de la lucha antiterrorista internacional antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Por eso todos estos años políticos, científicos, artistas, organizaciones internacionales y personas de buena voluntad de todo el mundo han levantado sus voces contra el fallo politizado del tribunal estadounidense, que castiga cruelmente a cinco familias, dijo.

Es un ejemplo concreto de la política estadounidense de doble rasero y de imposición a la fuerza de manera selectiva de los valores norteamericanos al resto del mundo, en detrimento de los derechos humanos, denunció la activista.

Al referirse al programa de apoyo desde Rusia a la III Jornada de Solidaridad por los Cinco iniciada hoy en Washington hasta el 11 de junio, indicó que el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Duma estatal (cámara baja) envió un llamado a los congresistas de ese país.

El texto exhorta a luchar por la justicia, el humanismo y la democracia, y remite a los legisladores estadounidenses al sitio de la campaña mundial 5 días por los Cinco, enfatizó Lozhkina.

Una declaración similar remitió a la capital estadounidense la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, en tanto que nuestro Comité, además, intensificó sus actividades desde el 3 de junio hasta el 11 con manifestaciones y una caravana de carros por Moscú el día 7 con carteles y fotografías de los Cinco, informó.

Lozhkina hizo mención especial a la presencia durante toda la semana en el Festival Internacional de Globos voladores de la ciudad de Beliki Luki de un aerostato con la imagen más famosa del mundo, la foto de Che Guevara, y textos que reclaman la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El piloto y maestro globonauta Igor Naimilov representa a nuestro Comité en la realización de esa iniciativa, concluyó Lozhkina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.